nuestra casa

Los diferentes municipios mexiquenses anunciaron bonificaciones durante los meses de enero, febrero y marzo.

608876c9 3175 4d41 9317 ec1942232a38

Por Leticia Ríos

Como cada inicio del año, debemos hacer frente a diferentes gastos como el pago de impuestos y servicios básicos. Para evitar contratiempos, es importante cumplir con nuestras obligaciones en los tiempos establecidos e incluso aprovechar los descuentos que nos ofrecen las dependencias de gobierno.

Estás a tiempo de planear los pagos de impuestos y servicios básicos del año, como predial, tenencia y agua potable.

Revisa en tu Ayuntamiento, cuáles son los descuentos autorizados. En Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán, Tlalnepantla y Toluca han anunciado que desde aplicarán bonificaciones del 8, 6 y 4 por ciento, por el pago anual anticipado del impuesto predial, durante los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.

794e0115 1522 4ffe a4e2 860a95f02885

Pero en caso de estar al corriente en tus contribuciones, durante los dos años anteriores, podrás acceder a una compensación adicional del 8 por ciento; del 6 por ciento si pagas en febrero y del 2 por ciento en marzo.

Los gobiernos municipales también aprobaron descuentos especiales, en promedio del 34 por ciento para personas que integran grupos vulnerables entre los que se incluyen pensionados, jubilados, huérfanos, menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas sin ingresos fijos y personas físicas cuya percepción diaria no rebase los tres salarios mínimos.

La bonificación representa un apoyo a la economía familiar de los habitantes del Estado de México, en atención a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

Deberás tomar en cuenta que los descuentos se aplicarán solamente a un inmueble por municipio y que como contribuyente deberás comprobar su condición vulnerable con documentación oficial.

Tenencia

Todos los requisitos los encuentras en los portales oficiales del Ayuntamiento donde está ubicada tu propiedad.

En el caso del suministro de agua potable, los gobiernos municipales están ofreciendo bonificaciones que llegan hasta el 38 por ciento para los sectores vulnerables.

Como cada año, el gobierno del Edomex otorgará la condonación del cien por ciento en el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos a los de propietarios automóviles, cuyo valor total no exceda de 400 mil pesos y de motocicletas con un costo máximo de 115 mil pesos.

Podrás gestionar el subsidio los primeros tres meses del año; y para acceder a dicho beneficio deberás pagar un refrendo de placas para poder circular.

El calendario para la tenencia y refrendo, así como los montos los puedes consultar en el portal de contribuyentes de la Secretaría de Finanzas del Edomex.

Aquí puedes consultar el pago de tu tenencia: https://finanzas.edomex.gob.mx/tenencia

Sabías qué? En el marco del semáforo epidemiológico rojo, algunas dependencias municipales y estales ofrecen la posibilidad de realizar los pagos en línea, sin necesidad de salir de tu casa.

Oreja: Como consecuencia de la pandemia por COVID-19, el año pasado la mayoría de los municipios registró una reducción importante en la recaudación del impuesto predial.


Anuncio Abril 2017 300x250px 01

Lo más destacado

Abre Plaza Satélite, parque más grande del mundo  en azotea del centro comercial

plaza

Con una inversión de 842 millones de pesos, se concretóel proyecto de reconversión de estacionamiento a parque, una enormeárea verde que pone a servicio de los ciudadanos de la región.


Reciclan y ayudan a niños a seguir con su educación a distancia

IMG 20201102 WA0012

Recicla Naucalpan, es un evento que se lleva a cabo desde hace varios años, para recopilar aparatos electrónicos y material de manejo especial; per...


¡Buscan recuperar la tradición y cultura del mezcal artesanal!

mezcal

La forma tradicional de producir esta bebida en nuestro país, requiere de 550 horas de trabajo; un arte que se ha perdido con el paso de los años; ...


¡El evento virtual, donde encontrarás los mejores colegios del Edomex!

 

CCC

© EDOMEX 2016