nuestra casa

El Ayuntamiento informó que el PMDU consta de estrategias encaminadas a redistribuir el centro de Naucalpan, hacer una reconversión industrial, crear institutos y laboratorios de planeación y recuperar cañadas.

Por Leticia Ríos

C 510 Celebra Naucalpan consultas publicas sobre Plan de Desarrollo Urbano 1

Durante el mes de noviembre, el gobierno de Naucalpan llevó a cabo las consultas públicas ciudadanas para la creación del nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), que será la guía para el ordenamiento urbano territorial.

Sin embargo, el proceso de consulta, fue cuestionado por vecinos, así como por regidores y síndicos del Ayuntamiento, pertenecientes a distintos partidos políticos; al considerar que no existieron las condiciones requeridas para realizar dicho ejercicio, en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Las propuestas del gobierno municipal, contempladas en el PDMU, también fueron cuestionados por diferentes sectores sociales, al considerarlas poco claras.

Los vecinos, que encabezaron manifestaciones en contra,  señalaron que se contempla un crecimiento urbano, sin que Naucalpan cuente con los servicios y vialidades requeridos.

20201111 125150

El 11 y 18 de noviembre, en el Ágora del Parque Naucalli, Alfonso Palafox García, director de Planeación Territorial expuso el PMDU, con temas como usos de suelo, permisos de construcción y redensificación.

La presidenta de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite, Beatriz Gómez señaló que a pesar de las medidas sanitarias y de aforo, el espacio era reducido y sin ventilación, por lo que no garantizaba la seguridad.

La dirigente vecinal destacó que faltó información, ya que los planos expuestos en el Ágora, no planteaban cómo se realizarán los proyectos propuestos, como las vialidades.

Beatriz Gómez dijo que el PMDU busca sobrepoblar la zona residencial de Naucalpan, con autorización de usos de suelo que permite construir edificaciones de varios niveles; lo que podría generar falta de servicios como agua potable y problemáticas viales.

“Buscan aprovechar las zonas que ya están urbanizadas, es decir, no invertir mucho en la popular; sino sobrepoblar la residencial, como Satélite y Lomas Verdes”.

“Se pretende convertir una sola casa, en multifamiliar para que vivan cuatro familias, en un predio de 250 metros, pero no dan soluciones de movilidad”.

20201111 132051

En cabildo, los ediles se sumaron a la petición ciudadana de suspender, aplazar o ampliar la consulta pública y el proceso de aprobación, debido a que la pandemia no garantizaba el derecho a la salud, ni el acceso a la información; pero la votación de la mayoría fue en contra.

Consideraron incongruente que el gobierno estatal haya reforzado las medidas sanitarias, mientras que el municipal promovió que la ciudadanía expusiera al contagio.

Precisaron que la información exhibida de manera física y electrónica no presenta los estudios y diagnósticos que exige el artículo 33 del Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo estatal, así como las observaciones que debieron realizar las instituciones estatales encargadas.

El regidor Anselmo García indicó que de acuerdo con el Plan, Naucalpan cuenta con 407 hectáreas susceptibles de ser urbanizables, sin considerar que no hay agua suficiente en la actualidad.

“¿Cómo se van a garantizar el suministro de agua, para los nuevos desarrollos? Además, implican 6 mil 500 viviendas más; es decir, más autos, sin vialidades”.

Destacó que no existe claridad respecto a las áreas naturales protegidas.

20201111 131807

En tanto la regidora Paulina Pérez señaló se podría haber aprovechado la tecnología para hacer la consulta  en línea y evitar riesgo de contagios; y lamentó la negativa de los regidores de Morena de discutir el tema en cabildo.

Los ediles destacaron que se plantean usos de suelo mixtos, sin definir en qué zonas del municipio se realizarán.

“El tema de las alturas se tiene que especificar hasta cuánto se va a permitir y dónde; tal vez está especificado, pero solo un urbanista lo entiende”

“Naucalpan necesita un Plan de Desarrollo Urbano, pero tiene que ser sostenible, sustentable, con desarrollo económico, orden y movilidad. No se plantean ciclovías, ni accesos para discapacitados”.

El Ayuntamiento destacó que se plantean soluciones a problemas como crecimiento de asentamientos irregulares, especulación en el costo del suelo, migración y acceso a la vivienda, entre otros.

Datos:

  • El Ayuntamiento aseguró que más de 8 mil 300 personas participaron de manera formal con planteamientos por escrito para el PMDU.
  • La consulta se realizó hasta el 30 de noviembre en el Ágora y en la página del gobierno de Naucalpan.
  • La información pasará a la Comisión de Planeación y posteriormente a cabildo para su aprobación.
  • Después la propuesta es enviada al Congreso Local.

 


Anuncio Abril 2017 300x250px 01

Lo más destacado

Abre Plaza Satélite, parque más grande del mundo  en azotea del centro comercial

plaza

Con una inversión de 842 millones de pesos, se concretóel proyecto de reconversión de estacionamiento a parque, una enormeárea verde que pone a servicio de los ciudadanos de la región.


Reciclan y ayudan a niños a seguir con su educación a distancia

IMG 20201102 WA0012

Recicla Naucalpan, es un evento que se lleva a cabo desde hace varios años, para recopilar aparatos electrónicos y material de manejo especial; per...


¡Buscan recuperar la tradición y cultura del mezcal artesanal!

mezcal

La forma tradicional de producir esta bebida en nuestro país, requiere de 550 horas de trabajo; un arte que se ha perdido con el paso de los años; ...


¡El evento virtual, donde encontrarás los mejores colegios del Edomex!

 

CCC

© EDOMEX 2016