nuestra casa

 Recicla Naucalpan, es un evento que se lleva a cabo desde hace varios años, para recopilar aparatos electrónicos y material de manejo especial; pero este 2020, ante nueva normalidad, cambió su objetivo a favor de una educación sustentable.

IMG 20201102 WA0012

Por Leticia Ríos

Desde septiembre pasado, por se lleva a cabo el "Recicla Naucalpan, evento que recolecta equipo de cómputo, dispositivos móviles y pantallas en desuso o inservibles para darle una disposición final; pero este año, los equipos en buenas condiciones serán donados a estudiantes del municipio, que no cuentan con la tecnología para tomar sus clases en línea o por señal de la televisión.

La regidora de Naucalpan, Paulina Pérez informó que los aparatos son revisados por técnicos, para que aquellos que todavía sirvan o se puedan reparar sean aprovechados por niños y jóvenes de bajos recursos; que cursan desde el nivel primaria hasta preparatoria.

El único requisito que solicitan, a los estudiantes, es que tengan un promedio mínimo de ocho.

Hasta el momento van más de siete toneladas y media de aparatos electrónicos que se han desechado correctamente; así como 17 equipos de cómputo entregados a través de una convocatoria y selección.

Destacó que además se cuenta con otros 20 equipos que ya están listos para entregar, por lo que se sacará una nueva convocatoria para el mismo número de estudiantes.

Los beneficiados, hasta el momento, son vecinos de colonias como las Huertas, Zomeyucan, Loma Colorada, Rincón Verde, San Mateo Nopala, Plan de Ayala, entre otros.

IMG 20200902 WA0071

Las asociaciones civiles que coordinan la iniciativa son: Kaisen Sustentabilidad, Unum Cordis; OPAC AC; Nacel Arcoíris; Carta de la Tierra; Red Mexicana; Eco world Naciones conscientes y  Colectivo Ciudadano Abrazando México.

Los centros de acopio se colocan los fines de semana en diferentes puntos del municipio, donde ciudadanos del Naucalpan y de otras localidades cercanas, llevan sus aparatos.

“Es un proyecto muy noble en materia de sustentabilidad, con el que ayudamos a nuestro planeta y a un estudiante que lo necesita”.

“Muchas veces cuando cambiamos de computadora o celular, esos aparatos se quedan ahí. ¿Cuántos vamos desechando, sin darnos cuenta de que, en estos momentos, le podemos cambiar la vida a un estudiante?”, comentó la regidora Paulina Pérez.

David Oviedo, fundador de Unum Cordis, explicó que el proyecto surgió con el objetivo de disminuir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios, así como a tiraderos a cielo abierto.

IMG 20200902 WA0063

Explicó que en los centros de acopio se recibían aparatos electrónicos y de manejo especial, para su correcta disposición; pero “este año con el tema del COVID-19, arrancamos solo con electrónicos, para poder reparar los que tengan alguna falla técnica para reincorporarlos al ciclo educativo; y abrimos la convocatoria para seleccionar a los niños beneficiados”.

Durante los tres años anteriores, Recicla Naucalpan, reunió 17 toneladas de material.

IMG 20200902 WA0055

Dato:

Los centros de acopio de Recicla Naucalpan continuarán trabajando hasta finales de noviembre, este fin de semana estarán en la Zona Azul, enfrente de Plaza Jardines y en el Parque de Toreo, de 9:00 a 14:00 horas.

Reciben electrónicos como computadoras, teléfonos celulares, tabletas y pantallas de televisión, entre otros.


Anuncio Abril 2017 300x250px 01

Lo más destacado

Abre Plaza Satélite, parque más grande del mundo  en azotea del centro comercial

plaza

Con una inversión de 842 millones de pesos, se concretóel proyecto de reconversión de estacionamiento a parque, una enormeárea verde que pone a servicio de los ciudadanos de la región.


Reciclan y ayudan a niños a seguir con su educación a distancia

IMG 20201102 WA0012

Recicla Naucalpan, es un evento que se lleva a cabo desde hace varios años, para recopilar aparatos electrónicos y material de manejo especial; per...


¡Buscan recuperar la tradición y cultura del mezcal artesanal!

mezcal

La forma tradicional de producir esta bebida en nuestro país, requiere de 550 horas de trabajo; un arte que se ha perdido con el paso de los años; ...


¡El evento virtual, donde encontrarás los mejores colegios del Edomex!

 

CCC

© EDOMEX 2016