nuestra casa

En todo el país, hay 19.5 millones de perros, de los cuales el 70 %, es decir 13 millones 650 mil, fueron abandonados por sus familias y han sufrido maltrato; de acuerdo con datos del INEGI.

Por Leticia Ríos

DSC 5485

Hace 12 años, rescató a Napoleón de una veterinaria, donde sus dueños lo abandonaron; un cocker spaniel, de 17 años de edad, el ejemplar más viejo de los 95 perros, que viven en el santuario, “Chester, Fausto y Rocky A.C., ubicado en Huixquilucan.Desde que era una niña, Rosalba Celorio San Román, fundadora de este lugar, ha sentido un profundo amor por los perros; ya como adulta, cada que encontraba un perrito en la calle, lo rescataba para proporcionarle un hogar digno; pero en poco tiempo, el número fue aumentado; y las necesidades también.
 

El Santuario, el primero de todo el Estado de México, abrió sus puertas de manera formal el 30 de octubre del 2014.“Surgió por la necesidad de ver tantos perritos golpeados, inhumanamente maltratados, con una maldad muy fuerte. El dolor de ver tanta crueldad hacía ellos, es lo que me ha motivado, para darles un espacio digno, donde sean bien cuidados”. 

De los perritos que ha rescatado, solo a dos fueron dados en adopción; “por una familia responsable y comprometida, que realmente les da amor y cariño”, señaló Rosalba Celorio Explicó que, en un principio, trató de resolver la situación de los perritos, buscándoles un hogar, pero lamentablemente más de 15 fueron regresados.

DSC 5502

“Porque roncaban o mordían zapatos y miles de pretextos. Me los llegaron a regresar dos o tres veces; es muy triste, entonces decidí no volver a dar ninguno en adopción y poner un santuario, me precio de ser, el único del Estado de México”.
 
La diferencia entre un santuario y un refugio, es que el primero, está diseñado para que los animales rescatados vivan el resto de su vida, en un hábitat natural; mientras, en el segundo, permanecen temporalmente, en espera de ser adoptados, para tener un hogar. “Cuando los perritos llegan al santuario, se quedan en cuarentena, son desparasitados, vacunados y esterilizados; antes de pasar al espacio donde están los otros, para evitar contagios. 
 
Llegan muy mal, algunos con sarna, con golpes, con quemaduras de cigarros o heridas provocadas por picahielos; de verdad es demasiada la crueldad con la que son tratados en las calles”, explicó. Cada año, el santuario Chester, Fausto y Rocky A.C., invierte alrededor de  un millón 300 mil pesos en cuidados médicos, vacunas y equipo; así como sueldos para veterinarios y  empleados.Los perros que viven en el santuario consumen, 36 kilos y medio de croquetas al día.
 
DSC 5627
 
Los gastos son cubiertos a través de donativos, pero es una labor complicada, explicó la fundadora de este lugar, que tiene un espacio de alrededor de  80 mil metros cuadrados.En las instalaciones, trabajan 11 personas de fijo, que se hacen cargo de los perros; de los cuales, dos son médicos veterinarios con especialidad, que se encargan de hacer las cirugías requeridas.


Anuncio Abril 2017 300x250px 01

Lo más destacado

Abre Plaza Satélite, parque más grande del mundo  en azotea del centro comercial

plaza

Con una inversión de 842 millones de pesos, se concretóel proyecto de reconversión de estacionamiento a parque, una enormeárea verde que pone a servicio de los ciudadanos de la región.


Reciclan y ayudan a niños a seguir con su educación a distancia

IMG 20201102 WA0012

Recicla Naucalpan, es un evento que se lleva a cabo desde hace varios años, para recopilar aparatos electrónicos y material de manejo especial; per...


¡Buscan recuperar la tradición y cultura del mezcal artesanal!

mezcal

La forma tradicional de producir esta bebida en nuestro país, requiere de 550 horas de trabajo; un arte que se ha perdido con el paso de los años; ...


¡El evento virtual, donde encontrarás los mejores colegios del Edomex!

 

CCC

© EDOMEX 2016