nuestra casa

Lo importante es buscar alternativas, para colaborar en el cuidado del medio ambiente y lograr un planeta más limpio.

GettyImages 1153393567

Por Leticia Ríos

En el Estado de México, no serán prohibidas las bolsas de plástico de un solo uso, aseguró el Secretario del Medio Ambiente Estatal, Jorge Rescala; pero en algunos municipios, se han realizado modificaciones al bando municipal, prohibiendo este material, junto con popotes y unicel.

La situación ha generado una confusión importante, porque, en la Ciudad de México, los plásticos sí están prohibidos.

En el Edomex, algunos municipios mexiquenses, como Tlalnepantla solo han realizado exhortos para que los comercios y restaurantes, las dejen de utilizar; mientras que en otros, como en Naucalpan, existen multas de hasta cuatro mil pesos; aunque hasta el momento, no se están aplicando.

El caso, es que mientras las autoridades estatales y municipales se ponen de acuerdo, sobre la normatividad en la entidad; cada vez, son más los negocios que ya no reparten dichos materiales, como una medida de apoyar la protección al medio ambiente.

En las tiendas de autoservicio ya no se entregan bolsas  de plástico y en la mayoría de los restaurantes, han dejado de ofrecer  popotes y unicel.

bolsas plastico utilizadas tiendas comerciales 1 54 0 1012 630

En otros casos, como los mercados o tianguis, seguimos viendo que se siguen utilizando; lo importante, en esos casos, es saber cómo podemos contribuir al cuidado ambiental, sin que esperemos a que sea obligatorio, por ley.

Por ello, debemos estar preparados para enfrentar una vida sin plásticos, que si bien, nos facilitaban muchas actividades; hemos abusado en los últimos años, con una producción masiva que ha contaminado nuestro planeta significativamente.

Las bolsas biodegradables, de materiales orgánicos como papas, almidón y otras, tienen la ventaja de que pueden descomponerse por completo en un año y medio; pero para elaborarlas se requeriría de grandes cantidades de agua.

Otra opción son las bolsas reutilizables de tela, comúnmente a base de algodón, que se pueden dregadar en un tiempo máximo de cinco meses y son reutilizables.

GettyImages 182863650

Una de las preguntas más frecuentes, entre los ciudadanos es cómo van a sustituir las bolsas, que utilizaban para la basura. En este caso, tenemos la opción de las cajas de cartón o bien de forrar los botes con papel periódico, para evitar que se ensucien; sobre todo cuando hablamos de desechos orgánicos.

En el Edomex, no se lleva a cabo la separación de desechos, pero si te interesa aportar al cuidado del medio ambiente, puedes aprovechar, por ejemplo, las bolsas del cereal o de otros productos empacados para separar el material orgánico.

Lo importante es tratar de reutilizar todos los plásticos que seguimos recibiendo en una gran cantidad de empaques en el súper.

Para evitar los utensilios de unicel, nada mejor que cargar con nuestros propios recipientes; no solo hablamos del termo para el café, también para comprar a granel o bien cuando, adquirimos comida preparada.


Anuncio Abril 2017 300x250px 01

Lo más destacado

Abre Plaza Satélite, parque más grande del mundo  en azotea del centro comercial

plaza

Con una inversión de 842 millones de pesos, se concretóel proyecto de reconversión de estacionamiento a parque, una enormeárea verde que pone a servicio de los ciudadanos de la región.


Reciclan y ayudan a niños a seguir con su educación a distancia

IMG 20201102 WA0012

Recicla Naucalpan, es un evento que se lleva a cabo desde hace varios años, para recopilar aparatos electrónicos y material de manejo especial; per...


¡Buscan recuperar la tradición y cultura del mezcal artesanal!

mezcal

La forma tradicional de producir esta bebida en nuestro país, requiere de 550 horas de trabajo; un arte que se ha perdido con el paso de los años; ...


¡El evento virtual, donde encontrarás los mejores colegios del Edomex!

 

CCC

© EDOMEX 2016