educacion

Nos comparten cómo transitaron a una educación 100% online, priorizando el bienestar de sus alumnos y conservando su calidad educativa.

Transforman la formade enseñar y aprender.

Las mejores instituciones educativas del Estado de México superan la adversidad y se mantienena la vanguardia en las clases a distancia.

Durante el 2020, como consecuencia de lapandemia por COVID-19, las escuelas tuvieronque cerrar sus puertas para proteger a losalumnos y profesores, pero esto no significóreducir la calidad educativa. Por el contrario,directivos y profesores trabajaron arduamente para adaptarse y superar los retos.

En esta edición las diez mejores escuelasestablecidas en el Edomex, nos comparten elproceso que llevaron a cabo para adaptarsea la educación online, al cien por ciento.

Siempre buscando la innovación, todas las escuelas llevaban un proceso previo de educación tecnológica con sus alumnos, que tuvo que acelerase con la nueva normalidad; a través de la capacitación de su personal docente y del diseño de nuevos modelos parala enseñanza a distancia.

No se trataba solo de innovar, de mantenerla atención de los alumnos en la pantalla,ni de usar las mejores plataformas; las escuelassiempre dieron prioridad al bienestar emocionalde sus alumnos, para que sintieran la calidezy cercanía de las clases presenciales.

Aquí te presentamos las experienciasde cada institución.

 

Colegio Alemán Alexander von Humboldt, A.C.

Trabajan por una educación digitalligada al bienestar emocional

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> Dr. Andreas Schwalbe, Katja Plessingy Concepción Bautista.

   Equipo Directivo del Colegio Alemán Alexander von Humboldt, Campus Norte.

¿A raíz del COVID-19, cómo hacambiado la educación en el mundo?

Alrededor del globo, las escuelas enfrentamos desafíos que nos obligaron a reinventarnos y probar nuevos formatos de enseñanza y aprendizaje. El confinamiento tuvo un impacto fuerte en el uso de tecnologías y herramientas digitales para la educación a distancia.

Desafortunadamente, a nivel mundial no todos los alumnos tienen acceso a internet, computadoras, cámaras de video, impresoras, etc. Nos llena de tristeza el aumento de la disparidad educativa.

¿Su institución, cómo ha enfrentadoesta pandemia?

Desde su fundación en 1894 en México, el Colegio Alemán impulsó un modelo formativo de integración pedagógica, tecnológica, humana y de valores. Los tiempos de crisis nos han fortalecido a lo largo de 126 años.

Con el distanciamiento social, una de nuestras estrategias clave fue el fomento de la salud integral de nuestros alumnos, padres de familia, profesores y personal administrativo. Los retos actuales, solo se pueden superar si la educación digital va de la mano con el desarrollo de competencias sociales y el bienestar emocional. Lanzamos el programa “Bienestar Emocional Humboldt” para una vida sana y equilibrada, en tiempos de incertidumbre.

Implementamos un programa donde las clases virtuales, tareas escolares y tiempos de descanso van de la mano con actividades de salud y convivencia familiar; usamos diferentes plataformas y herramientas digitales; y métodos innovadores para resolver temas de manera creativa e independiente en casa.

Los profesores reciben capacitación constante y establecimos horas de apoyo para los alumnos.

¿Han tenido que cambiaralgún método educativo?

A través de un intensivo programa de capacitación, inversión y de reinvención, el Colegio Alemán Alexander von Humboldt,  encontró  nuevas alternativas para continuar a la vanguardia.

El aula tradicional sufrió un cambio radical,  alumnos y profesores, se adaptaron a nuevas formas de aprender y enseñar. No solo en lo cognitivo, también en la interacción y formas de evaluar.

¿Cuál ha sido el mayor reto dela educación a distancia?

Todos extrañamos el encuentro casual en los pasillos, recreos, eventos deportivos, sociales y culturales. Ahora encontramos una forma distinta de transmitir el cariño e intercambio entre culturas, principalmente la alemana y mexicana en línea. Seguimos fortaleciendo la unión de nuestra comunidad.

¿Cómo vislumbra a suinstitución en un futuro?

Las épocas de crisis son oportunidades y esta pandemia nos ayudó a comprender lo que queremos adaptar de la educación presencial y lo que tenemos que reforzar de la educación en línea.

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Mencione los beneficios que han hecho de su institución, una de las mejores escuelas ante esta pandemia,

y ¿por qué los padres de familia deben elegirla?

No sólo impartimos clases virtuales, desarrollamos estrategias para mantener el contacto estrecho con nuestra comunidad y asegurar su bienestar emocional. Nuestro equipo de psicología ofrece apoyo a las familias, introdujimos el programa “Vida Saludable” con pláticas virtuales sobre bienestar emocional y seguridad de los alumnos en internet.

En cuestiones académicas, nuestros maestros son comprensivos y flexibles ante la situación individual de los alumnos y establecimos horas de consulta para aquellos que necesitan apoyo.

Los proyectos permiten un aprendizaje a distancia entretenido e interesante de los tres idiomas alemán, inglés y español, en ciencias naturales, ciencias sociales, música, arte, cultura y educación física. Nuestro objetivo es coadyuvar a crear un ambiente sano en casa y garantizar la excelente calidad académica que nos distingue.

Nuestros alumnos desarrollaron rápidamente sus habilidades digitales. Diseñamos una escolarización en casa que fomenta su independencia, responsabilidad, flexibilidad, disciplina, organización de tiempos y espacios, así como trabajo y comunicación eficaz.

Ellos adquieren conocimientos y competencias que les permiten triunfar en su vida laboral y personal, en México, Alemania o en cualquier otro país.

 


 

Colegio Cristóbal Colón

Con innovación, transformanincertidumbre en esperanza

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> Erika Liliana Álvarez Macías

   Directora General del Colegio Cristóbal Colón

 

¿A raíz del COVID-19, cómo hacambiado la educación en el mundo?

De manera exponencial, como en otros ámbitos de la vida; el  COVID aceleró y transformó el uso de un canal de comunicación tecnológico en la educación, pero no con los alcances del momento.

El COVID nos ha llevado de una “zona cómoda”,  a la incertidumbre y al reto constante de asumir un cambio a favor de nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje y, sobre todo, a replantear la educación como un proceso irrenunciable de esperanza en el que, el centro de toda su acción es el ser humano.

¿Su institución, cómo ha enfrentadoesta pandemia?

Con gran creatividad y optimismo. Ha representado una gran oportunidad de crecimiento para transformar la educación.

Ante los temores, se tomaron decisiones en comunidad; ante los cambios inminentes, se asumieron las nuevas responsabilidades y ante los nuevos retos tecnológicos, nos capacitamos para enfrentarlos.

¿Han tenido que cambiaralgún método educativo?

Más que cambiarlos, estamos perfeccionándolos: innovamos e incluimos nuevas prácticas.

Construimos el modelo de REALIDAD PARALELA basado en nuestros principios y prácticas pedagógicas, que son:

Servir Educando en línea. No solo damos clase, si no que formamos a la distancia.

Fraternos en la distancia. Somos capaces de estar cerca de nuestros alumnos y sus familias.

Educar en la Esperanza. Reconocemos y actuamos como educadores lasallistas que, ante la incertidumbre, formamos en la esperanza y en la Fe.

¿Cuál ha sido el mayor reto dela educación a distancia?

Ha sido todo un reto permanecer presentes y cercanos. El cambio con sentido, la adaptación con valor, la resiliencia como una nueva forma de educar y asumir que los educadores somos formadores de esperanza entre nuestros alumnos.

¿Cómo vislumbra a suinstitución en un futuro?

Innovando en el ámbito pedagógico, espiritual, tecnológico, cultural, deportivo y humano, formando alumnos creativos, libres, auténticos y críticos, con las competencias necesarias para que enfrenten los desafíos del mundo actual.

Como una institución con sentido de vida para los que compartimos   esta comunidad educadora y “Tradicionalmente Innovadora” que continúa desarrollando las habilidades para un mundo global, donde nuestros alumnos sepan servir de manera fraterna y con sentido de fe en un mundo compartido, “La casa de todos”.

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Mencione los beneficios que han hecho de su institución, una de las mejores escuelas ante esta pandemia,

y ¿por qué los padres de familia deben elegirla?

Herencia Lasallista y tradición de innovación (116 años en México, 84 años en el CCC y más de 300 años en el mundo).

Somos una Institución educativa que toma decisiones sin miedo, tenemos la experiencia y los recursos indispensables para atender las necesidades del momento, transformando la incertidumbre en Esperanza para lograr plenitud y trascendencia.

Somos una Comunidad Segura con protocolos definidos, probados y en mejora continua.

Somos cercanos y fraternos a pesar de la distancia.

Educamos con sentido de vida, con un proyecto claro de familia y escuela.

Somos capaces de adaptarnos a los tiempos y a las nuevas necesidades.

Nuestros alumnos egresan con un perfil de competencia profesional y humana (Lasallista) inigualable y de alto nivel.

 


Colegio Cedros Norte

Promueven la educaciónintegral a distancia, para manteneraltos estándares educativos

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A raíz del COVID-19, ¿cómo hacambiado la educación en el mundo?

Un factor muy importante de cambio ha sido la incorporación de la tecnología en la educación.

Ha forzado a las instituciones educativas a dar un salto tecnológico para solventar las necesidades de la educación en línea, pero dichas herramientas llegaron para quedarse incluso ya en un panorama de vuelta a clases presenciales.

También cambió el pensamiento de la sociedad que teníamos sobre la educación. Nos ha enseñado a revalorar el esfuerzo de los docentes, la importancia de la comunidad escolar de padres de familia y el insustituible trato diario entre los alumnos.

Su institución, ¿cómo ha enfrentadoesta pandemia?

Manteniendo en todo momento una cercana comunicación entre el colegio, los padres de familia y los alumnos. Cedros Norte desde el inicio de la pandemia enfrentó la situación buscando lo mejor para sus alumnos y atendiendo las nuevas necesidades para las familias y la educación a distancia.

¿Han tenido que cambiaralgún método educativo?

Tuvimos que adaptarnos, buscando mantener los altos estándares educativos, hemos tenido adaptaciones que proveen de mayores herramientas a los profesores y alumnos con el modelo en línea, por ejemplo, la implementación del “aula invertida” que permite clases más didácticas e interactivas.

¿Cuál ha sido el mayor reto dela educación a distancia?

Para los alumnos, la cuestión vivencial en su educación ha sido uno de los mayores retos a mantener en la pandemia. La educación no es únicamente la parte técnica o académica, en Cedros Norte la educación integral se vive en el aula, en el colegio, el deporte, etc.

Un aprendizaje completo para los alumnos también comprende las emociones, las relaciones personales y claro también lo académico e intelectual.

Ha sido todo un reto trasladar el modelo educativo a todos y cada uno de los hogares con sus particulares circunstancias. El pilar fundamental, con lo que se ha logrado este reto, es la atención personalizada que brinda el colegio.

¿Cómo vislumbra a suinstitución en un futuro?

Como una institución preocupada por ofrecer lo mejor en materia de educación que sin duda, después de un reto importante, como la pandemia, aprovechó la oportunidad e incorporó los aprendizajes para continuar a la vanguardia.

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Mencione los beneficios que han hecho de su institución, una de las mejores escuelas ante esta pandemia,

y ¿por qué los padres de familia deben elegirla?

Pertenecemos al grupo educativo más prestigioso de México UP-IPADE

Constante capacitación de los docentes de manera pedagógica y tecnológica.

Ofrecemos orientación y acompañamiento personalizado a los padres de familias y alumnos a través de nuestro programa preceptoría, buscando en todo momento una mejora continua de los estudiantes.

Implementación de una plataforma para la detección de necesidades para apoyar en el desempeño integral de los alumnos.

Junto a la red de colegios hermanos, logramos impulsar la formación de la escuela para padres a través de numerosas conferencias online con prestigiosos ponentes a nivel nacional e internacional.

Excelentes resultados en las certificaciones TOEFL, Cambridge e IELTS.

Nuestros egresados ingresan a su primera opción universitaria, nacional o internacional obteniendo grandes porcentajes de beca, por su alto desempeño académico.

 


 

Centro Escolar del Tepeyac

Fortalecen valores de esperanza, unión y seguridad;con educación de calidad

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> Tita De la Torre, Directora de Primaria.

> Carlos Herrera Amezcua, Director de Bachillerato.

 

¿A raíz del COVID-19, cómo hacambiado la educación en el mundo?

La pandemia ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos.  En la educación, dio lugar al cierre masivo de actividades presenciales en escuelas de 190 países, para evitar la propagación del virus. El mundo enfrenta niveles insostenibles de desigualdad en la educación.

El COVID modificó la forma en la que los maestros imparten clases y el modo en que los alumnos aprenden. Muchas escuelas no pudieron ofrecer una experiencia académica digital de calidad, porque los profesores no tienen los recursos tecnológicos o la preparación adecuada para diseñar clases virtuales.

Los planes y programas deben analizarse y priorizarse. Replantear la finalidad de la educación, el cambio de las relaciones sociales, la salud física y emocional, retomar la importancia de los valores, la espiritualidad y la trascendencia del ser humano.

¿Su institución, cómo ha enfrentadoesta pandemia?

Desde hace varios años, el CET trabajó en plataformas digitales, por lo que, maestros, padres de familia y alumnos hicieron una rápida transición a las clases en línea. Nuestros directores, coordinadores, titulares y especialistas en tecnología brindaron soporte para responder a los problemas del cambio.

La innovación educativa ha sido una experiencia de unión, comunicación y compromiso de la comunidad. Se desarrollaron habilidades digitales, trabajo colaborativo, conocimiento de estrategias y actividades del aula invertida que garantizan la motivación en nuestros alumnos. Actividades socioemocionales que permiten la expresión de sentimientos y vivencias relativas al confinamiento y a la pérdida de seres queridos. Fortaleciendo valores de esperanza, unión y seguridad.

¿Han tenido que cambiaralgún método educativo?

El Covid 19 aceleró los cambios en el sistema educativo a nivel mundial. El CET optó por aprendizaje basado en proyectos, pensamiento crítico y flexibilizamos nuestra forma de evaluar. Nuestros docentes desarrollaron un gran liderazgo e innovación para garantizar que el aprendizaje no se detenga y que ningún alumn@ se quede en rezago educativo.

¿Cuál ha sido el mayor reto dela educación a distancia?

El nivel básico, en especial kínder y primaria. En el kínder se desarrolla la madurez psicomotora, emocional, social y cognitiva que prepara al niño para la lectoescritura, el lenguaje matemático y cultural.  Actualmente los padres de familia han perdido de vista su importancia.

También se ha visto la dificultad para mantener los hábitos de trabajo y estudio de los alumnos.

¿Cómo vislumbra a suinstitución en un futuro?

La pandemia es una oportunidad para replantear la educación y lograr una enseñanza integral. Nuestra institución demostró que, con trabajo en equipo, se puede salir adelante.

Los sistemas convencionales y virtuales están predestinados a entrelazarse, sin perder de vista el enfoque humanista. Nuestros docentes se capacitaron para crear nuevas estrategias de aprendizaje.

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Mencione los beneficios que han hecho de su institución, una de las mejores escuelas ante esta pandemia, y ¿por qué los padres de familia deben elegirla?

El compromiso educativo.

Somos una institución de vanguardia, que se ajusta a las necesidades de educación a distancia y presencial de excelencia, contamos con personal comprometido y con vocación que acompaña a alumnos y padres de familia.

Infraestructura e Instalaciones.

Contamos con infraestructura digital de la magnitud de Google for Education, permitiéndonos emplear las herramientas tecnológicas actuales. En un sistema híbrido que considere actividades presenciales, tenemos salones e instalaciones que permiten la sana distancia, equipos de sanitización que garantizan la seguridad y un ambiente libre de contagio.

Enfoque Humanista y Religioso.

Consideramos como prioridad al ser humano desde una jerarquía de valores de la Religión Católica.

Desarrollo físico, deportivo y artístico. Contamos con actividades curriculares, extracurriculares virtuales y presenciales que apoyan al desarrollo físico y psicomotor de nuestras alumnas.

 


 

Grupo Cudec

“COVID 19. DE LA EDUCACIÓN PRESENCIALA LA ENSEÑANZA EN LÍNEA.”

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> ALFONSO MALPICA CÁRDENAS

   Presidente y Rector de Grupo CUDEC

 

¿A raíz del COVID-19, cómo hacambiado la educación en el mundo?

Ha sido una oportunidad de innovación pedagógica y social. Las escuelas en todos los niveles educativos en todos los países, hemos requerido hacer una traducción de la vida educativa presencial a la vida educativa virtual.

¿Su institución, cómo ha enfrentadoesta pandemia?

En Grupo Cudec, nuestras escuelas, desde kínder hasta universidad, hemos trabajado con profunda conciencia de la innovación que se requiere para resolver creativamente y con calidad los procesos pedagógicos de nuestros más de siete mil estudiantes. La capacitación y sensibilización docentes, han sido particularmente un esfuerzo que ha rendido resultados muy importantes en el logro del éxito académico de los alumnos.

¿Han tenido que cambiaralgún método educativo?

Nuestro modelo educativo, la Pedagogía Sistémica, diseñado para la enseñanza presencial, lo transformamos para la educación en línea, manteniendo su esencia: la fortaleza de la alianza entre la escuela y la familia.

¿Cuál ha sido el mayor reto dela educación a distancia?

El mayor reto ha sido atender la necesidad de los alumnos de socializar, las clases han sido exitosas por el corazón abierto de estudiantes, docentes y padres ante la situación. El corazón de nuestros alumnos requiere ser cuidado, tanto, como su formación académica.

¿Cómo vislumbra a suinstitución en un futuro?

Grupo Cudec continuará siendo punta de lanza en la educación mundial, con nuestro compromiso inquebrantable con el bienestar de las familias, y de manera muy especial con el éxito personal y profesional de nuestros alumnos; continuaremos priorizando la innovación académica, multicultural y emocional, para la integración de programas pedagógicos, que les provean de las herramientas necesarias para que logren el éxito en todas las áreas de su vida.

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Mencione los beneficios que han hecho de su institución, una de las mejores escuelas ante esta pandemia, y ¿por qué los padres de familia deben elegirla?

47 años de experiencia educativa.

Niveles educativos desde kínder, hasta doctorado.

Nuestro modelo educativo: La Pedagogía Sistémica Cudec es exportado a 18 países.

Pedagogía Sistémica.

El modelo educativo de la Pedagogía Sistémica Cudec, reconocido mundialmente, se plasma en los programas con la inclusión de los padres en el proceso educativo, a través de la sensibilización, capacitación y concientización, para consolidar una verdadera alianza entre padres, maestros y alumnos; que nos permita afrontar con solvencia los nuevos retos educativos del siglo XXI.

Más de 11 mil alumnos

certificados en Inglés,

Alemán, Francés y Chino.

Grupo Cudec ha certificado a 11 mil alumnos en inglés, alemán, francés y chino. Ninguna institución en México lo había logrado.

Las certificaciones tienen validez vitalicia e internacional.

Modalidades, bilingüe,trilingüe, cuatrilingüe.

La modalidad cuatrilingüe es única en nuestro país, ya que ofrece hasta el 50% de las materias impartidas totalmente en inglés y una materia impartida en francés o chino, de acuerdo al grado de estudios.

 


 

Instituto para el Desarrollo de Niños con Alto Potencial

Educan con liderazgo, vanguardiay transformación

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A raíz del COVID-19, ¿cómo hacambiado la educación en el mundo?

El COVID-19 cambió nuestra forma de vivir, trabajar, enseñar y aprender. Las escuelas se vieron obligadas a tomar medidas urgentes de adaptación y a reinventarse.

Cuando cerraron, implementaron un nuevo sistema emergente de educación en línea. La premura, dejó abrumados a profesores y alumnos, que no estaban preparados.

Hoy vemos con esperanza el fin de la pandemia con la vacuna, pero sin dejar de lado lo aprendido.

 

Su institución, ¿cómo ha enfrentadoesta pandemia?

Nuestro Instituto, como todos, se vio “cimbrado” ante la necesidad de responder a la situación de emergencia.

Al cerrar el colegio, reorganizamos horarios, planes académicos, sistemas de evaluación, comunicación con padres, grabación de clases y adecuación de planes de estudio, a través de una plataforma digital.

Capacitamos al profesorado en la plataforma “Google for Education” (Classroom, Sheets, Drive, Hangouts, Meet, Forms); diseñamos horarios con materias deportivas, artísticas, de tipo emocional y actividades de integración que les permitieran a los alumnos conocerse y convivir, a pesar de la distancia. También creamos evaluaciones objetivas usando las TIC´S y proyectos de trabajo.

Lanzamos “e-DENAP”, nueva modalidad de aprendizaje en un ecosistema virtual.

 

¿Cuál ha sido el mayor reto dela educación a distancia?

El bienestar emocional de los alumnos. Nuestros niños y jóvenes no solo adoptaron un nuevo sistema de aprendizaje; perdieron la oportunidad de interactuar físicamente con sus compañeros y amigos, en un contexto de incertidumbre social y económica.

La socialización enseña a comunicarse, compartir, empatía, cooperar, competir, autoestima, desarrolla la personalidad y define valores; por ello, creamos comunidad.

 

¿Cómo vislumbra a suinstitución en un futuro?

IDENAP se ha caracterizado por adaptarse rápidamente a los cambios y mantenerse a la vanguardia, atendiendo las necesidades sociales; convirtió la educación inclusiva en su ADN; forma líderes con integridad de valores y la preparación académica necesaria para competir con las exigencias del mundo actual.

Visualizamos a IDENAP con profesores realizados, capacitados y orgullosos de ser parte del colegio; trascendiendo a través de las vidas de alumnos que evolucionan, sin perder su esencia humanista y valores.

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Mencione los beneficios que han hecho de su institución, una de las mejores escuelas ante esta pandemia, y ¿por qué los padres de familia deben elegirla?

El Instituto, fundado en 1993, es un referente en sistemas educativos de alto rendimiento. A través de su filosofía de que “Todos los niños nacen dotados de un potencial ilimitado” y de su sistema educativo ecléctico, brinda a todos la oportunidad de convertirse en personas sobresalientes, con alta autoestima, capacidad creativa excepcional y posibilidades de liderazgo.

El Sistema de “Desarrollo Máximo de Facultades” cuenta con materias que robustecen el programa de la SEP, con el objetivo de que los niños desarrollen sus ocho inteligencias a un nivel competitivo: karate, jazz, teatro y  expresión oral, natación, pintura, diseño y tecnología, valores gobernantes e inteligencia financiera.

IDENAP apuesta fuertemente por los idiomas, para competir en un entorno cada vez más globalizado.

Nuestra prioridad es formar de seres con pensamiento crítico, reflexivos, comunicativos, contentos consigo mismos y que sepan resolver los retos.

 


 

KIPLING CAMPUS ESMERALDA

Apuestan por la creatividady la innovación

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¿A raíz del COVID-19, cómo hacambiado la educación en el mundo?

El COVID cambió y revolucionó la educación en el mundo, motivándonos a seguir innovando y a utilizar óptimamente los recursos tecnológicos.

La pandemia nos obligó a replantearnos la pedagogía, al forzarnos a mirar mas allá del salón de clase y encontrar nuevas formas de aprendizaje para los alumnos, donde ellos son los actores principales de su aprendizaje y el maestro es un facilitador del proceso.

Este proceso se da ahora a través de la pantalla y con mayor autonomía por parte del estudiante.

Los docentes en Kipling no paran con la capacitación para encontrar las mejores estrategias, y así poder enganchar a los alumnos a distancia y lograr el desarrollo de habilidades.

 

¿Su institución, cómo ha enfrentadoesta pandemia?

En Kipling nos habíamos preparado sin saberlo, utilizando previamente los recursos de google classroom y otras plataformas más, estando aún en clases presenciales; por lo que pudimos migrar rápida y asertivamente a la modalidad a distancia.            

Hemos superado los retos que han surgido durante la pandemia, apostando por la creatividad y la innovación, trabajando en una formación integral que trasciende el aula, la cual, empodera al alumno para hacer de él un learner for life con un impacto positivo que lo hace trascender en el mundo.

 

¿Han tenido que cambiaralgún método educativo?

En realidad, la metodología no cambió, continúa siendo constructivista en base a la indagación, solo se ajustó la manera de llevarlo a cabo.

Se continúan desarrollando todas las habilidades de investigación, de pensamiento, de autogestión, etc.

No cambiamos, más bien nos adaptamos y mejoramos. Son métodos innovadores que se adaptan fácilmente a la nueva realidad de educación virtual.

Fortalecimos los programas con los que cuenta Kipling y seguimos siendo modelo de educación vanguardista en todos los aspectos.

 

¿Cuál ha sido el mayor reto dela educación a distancia?

El mayor reto ha sido en Preschool; poder enganchar a los pequeños de manera virtual, ya que sus características impiden quedarse mucho tiempo en pantalla, por lo que se han ajustado las estrategias a tener tiempo con sus maestros en vivo, grupos más pequeños para poder interactuar y tiempo fuera de pantalla con el apoyo de papás.

También la socialización ha sido todo un reto, en especial con los adolescentes; sin embargo, encontramos estrategias y dinámicas para que también se pueda dar dicha convivencia y puedan desarrollar habilidades sociales y amistades duraderas.

 

¿Cómo vislumbra a suinstitución en un futuro?

Yo vislumbro la educación en el futuro insertando más la tecnología, dando opciones de que algunas cosas sean presenciales y otras continúen a distancia.

Con grupos más pequeños, más flexibilidad en la carga de contenidos, dando mucho mayor énfasis en el desarrollo de habilidades.

Igual de innovadora, Kipling seguirá forjando los valores en los alumnos para crear personas que cambien el mundo; no solo con las herramientas y los conocimientos académicos, si no con esencia de ser mejor como personas, como comunidad.

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Mencione los beneficios que han hecho de su institución, una de las mejores escuelas ante esta pandemia, y ¿por qué los padres de familia deben elegirla?

Entre los mayores beneficios en Kipling durante la pandemia, fue como la migración se dio naturalmente, de manera rápida y eficaz. Los alumnos no han perdido ningún desarrollo de habilidades ni de formación.

Hemos atendido la parte emocional y social de manera prioritaria, brindando atención personalizada a alumnos y padres de familia.

El personal sigue capacitándose y fortaleciendo el trabajo en equipo, lo cual se refleja en grandes resultados para las familias Kipling. No se ha perdido la calidez y alegría que distingue al colegio, aun a distancia. Es por eso, que nuestra opción es la mejor.

 


 

KIPLING CAMPUS SATÉLITE

Migran a la educación virtual,priorizando el bienestar de los alumnos

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> Cecilia de la Vega Pineda

   Dirección general Campus Satélite

 

¿A raíz del COVID-19, cómo hacambiado la educación en el mundo?

El COVID dio la oportunidad a las comunidades educativas de demostrar su resiliencia y capacidad creativa. Los docentes, alumnos y padres de familia desarrollaron habilidades para poder hacer frente a los retos y no retrasarse ante la pandemia.

Ha sido una gran oportunidad para unir a toda la comunidad y fortalecer nuestros valores. Ante el COVID surgieron necesidades nuevas que tenemos que atender con los mejores recursos.

Esta pandemia revolucionó la educación y generó retos nuevos. El uso de plataformas y recursos digitales es algo que ya no podremos dejar de usar.

 

¿Su institución, cómo ha enfrentadoesta pandemia?

En nuestra comunidad vimos esta pandemia como una oportunidad de mejorar en muchos sentidos. Hemos mantenido a nuestro personal en capacitación sobre los recursos y herramientas tecnológicas que deben usar para poder seguir brindando una atención de calidad a nuestros alumnos; estamos fortaleciendo los valores que nos caracterizan como institución.

Hemos tenido mucha cercanía con nuestras familias a pesar de no estar dentro del plantel. Nuestros maestros, coordinadores y psicólogos están en constante comunicación con sus alumnos detectando situaciones tanto académicas como emocionales en donde podemos ayudar. Recibimos un apoyo muy importante de nuestros padres de familia; esta pandemia nos ayudó a fortalecer el trabajo en equipo. 

 

¿Han tenido que cambiar  algún método educativo?

No cambiamos nuestra metodología, modificamos la forma en la que nos comunicamos con nuestros alumnos, la entrega de trabajos, la retroalimentación para hacerla en línea.

Pero nuestros alumnos siguen indagando y trabajando con un buen ritmo y logrando cubrir con nuestros objetivos académicos.

Antes de la pandemia ya se trabajaba con google classroom, por lo que no tuvimos complicación alguna en el uso de plataformas digitales. 

 

¿Cómo vislumbra a suinstitución en un futuro?

Estoy segura de que Kipling seguirá siendo una institución a la vanguardia, capaz de ofrecer a sus alumnos una educación de calidad. La pandemia nos ha permitido hacernos más fuertes. 

Seguiremos ofreciendo un servicio de calidad como siempre nos ha caracterizado, enfocados en el bienestar de los alumnos tanto en lo académico como en lo emocional.

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Mencione los beneficios que han hecho de su institución, una de las mejores escuelas ante esta pandemia, y ¿por qué los padres de familia deben elegirla?

La eficacia con la que se migró a la educación virtual; el trato personalizado a alumnos y padres de familia; las plataformas digitales; el seguimiento por parte de los profesores,  psicólogos y coordinadores; capacitación y trabajo en equipo por parte de los docentes, entre otros.

 


 

Colegio Paseo

Brindan formación con los mayoresestándares académicos,sin descuidar el área emocional

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> Yessenia Aurora Vera Cabrera

   Directora General del Colegio Paseo

 

A raíz del COVID-19, ¿cómo hacambiado la educación en el mundo?

Cuando el ser humano creía que todo lo tenía controlado y había avanzado con pasos agigantados en educación, tecnología, salud y comunicación, de un día para otro tuvo que dar un giro de 180 grados. Súbitamente las escuelas nos vimos obligadas a cambiar la manera de educar.

Partimos de dar clases presenciales al formato online al cien por ciento, para brindar los mismos servicios.

 

Su institución, ¿cómo ha enfrentadoesta pandemia?

La mejor manera de enfrentar la situación y lograr buenos resultados fue capacitar a nuestro personal; con acompañamiento a nuestras alumnas y familias; así como las clases online creativas e innovadoras, con herramientas tecnológicas de vanguardia.

Otro factor fue la constante comunicación con alumnas y padres de familia, con atención personalizada a través del mentoring.

Brindamos a nuestras alumnas apoyo socioemocional a través de programas como “aprender a amar” y proporcionamos herramientas a los padres de familia para llevar el confinamiento, a través de conferencias con especialistas.

 

¿Han tenido que cambiaralgún método educativo?

El modelo educativo del Colegio Paseo estaba preparado para enfrentar los cambios de la actualidad e integramos exitosamente las herramientas tecnológicas necesarias para pasar al modelo online.

Solo adaptamos la nueva forma de aprendizaje en línea. Habilitamos espacios de aprendizaje y aulas virtuales seguras e interactivas. Las alumnas aprenden de forma significativa, cuidando siempre su estado emocional en primer plano, reforzando la importancia del lenguaje corporal y la comunicación, para conectar a través de la pantalla.

 

¿Cuál ha sido el mayor reto dela educación a distancia?

La adaptación al cambio, procurando la atención e interés de las alumnas. Logramos un sistema eficiente para conectar con ellas, usando métodos más creativos e innovadores, despertando su interés por aprender de un modo autónomo.

Ha sido un reto cautivar y mantener su atención, ya que su principal herramienta de trabajo es su mayor distractor; tener a las alumnas con una computadora o una tablet con conexión permanente a Internet representa muchas áreas de oportunidad.

 

¿Cómo vislumbra a suinstitución en un futuro?

Somos una institución que brinda a las alumnas una educación integral, con un proyecto de vida personal en el que se fomentan los valores y se desarrollan los aspectos académicos, físicos, artísticos, espirituales y sociales; formando mujeres líderes con un sentido crítico de la vida y capaces de influir en la sociedad.

Las alumnas son protagonistas de su aprendizaje, usan las herramientas digitales y comparten con sus profesoras y compañeras lo que descubren.

Las profesoras mantienen comunicación de forma sistemática con los padres para orientar e impulsar el desarrollo integral de las alumnas.

colegio paseo 

Mencione los beneficios que han hecho de su institución, una de las mejores escuelas ante esta pandemia, y ¿por qué los padres de familia deben elegirla?

 > Clases 100 % online.

 > Profesoras con un alto nivel profesional.

 > Educación personalizada (coaching-mentoring).

 > Acompañamos a nuestras alumnas en su proceso socioemocional.

 > Fomentamos las ciencias que promueven un pensamiento crítico para la toma de decisiones.

 > Clases de arte para desenvolver la parte emocional.

 > Desarrollo del pensamiento abstracto, a través de matemáticas constructivistas.

 > Acompañamos a los padres de familia en la educación.

 > Pertenecemos al grupo educativo más prestigioso de México UP-IPADE.

 > Certificaciones en inglés como el TOEFL, Cambridge e IELTS.

 > Las egresadas pueden fácilmente ingresar a cualquier universidad nacional o internacional, por su alto desempeño académico.

 


 

ESCUELA SIERRA NEVADA

Aceleran proceso de cambio inminente, para la educación del futuro

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> Alexander Aguilar Sirrs

   Director General ESN Esmeralda y Director del Laboratorio de Innovación Educativa “The Idea”

 

¿A raíz del COVID-19, cómo hacambiado la educación en el mundo?

Definitivamente a nivel educación va a existir un antes y un después de la pandemia por COVID; este cambio sucedió y sucederá en dos momentos:

1. Una necesidad inmediata de renovación y cambio. Esto nos obligó a romper paradigmas y mantener el compromiso de lograr los mismos resultados que nos caracterizan como escuela.

2. El cambio al que estamos obligados en un futuro inmediato; una vez que podamos regresar a las aulas, sería un terrible error querer regresar a como estaban las cosas antes de la pandemia. El COVID nos obligó a acelerar lo que ya era inminente: las escuelas tenemos que educar para el futuro.

 

¿Su institución, cómo ha enfrentadoesta pandemia?

Afrontamos el reto inmediato de cambiar de un modelo presencial a uno virtual. El enfoque principal fue, y seguirá siendo, nuestros maestros; dedicamos tiempo y recursos en su capacitación para transformar el excelente trabajo que hacían en sus aulas a sus salones virtuales, potencializando el uso de recursos tecnológicos.

Actualmente un día escolar en Sierra Nevada tiene la versatilidad usar muchísimas plataformas educativas: toda la paquetería de Office 365, Mathletics, Moodle y Softwares educativos específicos por grados (Boom Crads, Get Epic, etc).

Creamos e implementamos el laboratorio de innovación educativo “The Idea”, en el que, formamos un equipo interno de profesionales dedicado a encontrar y curar el mejor contendido y las mejores prácticas en línea; para ayudar a nuestra plantilla docente a optimizar tiempo, con recursos divertidos que se adapten a nuestros objetivos académicos.

 

¿Han tenido que cambiaralgún método educativo?

Más que cambiar, ajustamos. Somos una escuela que entiende la importancia del vínculo humano, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el desarrollo de la creatividad. La educación en línea ofrece muchísimas ventajas: educar a través de gamificación, eliminar fronteras, visitas a clases de especialistas y profesionales de todo el mundo; pero, sobre todo, lograr en nuestros alumnos una independencia y autogestión para toda la vida.

 

¿Cuál ha sido el mayor reto dela educación a distancia?

En Sierra Nevada una de nuestras características más importantes es el contacto humano. Tuvimos la fortuna de contar con el apoyo de nuestros padres de familia, hacer equipo con ellos para mantenernos unidos.  Aumentamos el número de juntas entre padres de familia y maestros y abrimos espacios como: consciente(mente), un grupo privado de apoyo emocional para nuestra comunidad-

A través de Sierra Kits mandamos materiales para usar en casa durante las clases.

La educación a distancia del Sierra Nevada conserva la calidez, cariño y empatía que nos caracteriza.

 

¿Cómo vislumbra a suinstitución en un futuro?

Tenemos mucha claridad de nuestros objetivos educativos y esta pandemia nos ayudó a acelerar los procesos de cambio, enfocar y priorizar esfuerzos. Los maestros tuvieron un salto espectacular en aprendizajes tecnológicos. El Sierra Nevada de mañana es una escuela fiel a sus principios y fortalecido por las nuevas y mejores prácticas educativas.

 sierra

Mencione los beneficios que han hecho de su institución, una de las mejores escuelas ante esta pandemia, y ¿por qué los padres de familia deben elegirla?

1. Encontramos maneras de lograr el 100 por ciento de nuestros objetivos académicos anuales y se han mantenido los programas adicionales del currículo: teatro, arte, feria de universidades virtuales, feria de libro virtual, bazar navideño, obras de teatro virtuales, etc.

2. Se priorizó el sentido humanista de la institución; la distancia ha hecho que estemos más unidos que nunca.

3. Creación del laboratorio de innovación educativa “The Idea”.

4. Apoyo económico a nuestros padres de familia, a través de un descuento generalizado y un plan amplio de becas.

 


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