educacion

Una vez que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, presentó el Protocolo de Regreso a Clases en la Nueva Normalidad, las autoridades del Edomex, adecuaron las fechas en las que se llevarán a cabo los procesos académicos.

Por Leticia Ríos

educacion

Para garantizar la seguridad de los niños y jóvenes, en el Estado de México el regreso a clases se realizará de manera presencial, hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde, con bajo riesgo de contagio por COVID-19.

El calendario de la Secretaría de Educación Pública, establece que para el nivel básico, el 24 de agosto será el inicio de clases del ciclo 2020-2021; así como del nivel medio superior. Para el superior, será determinado por cada institución, siguiendo los lineamientos sanitarios.

El esquema de regreso a clases, a nivel nacional, fue determinado por las autoridades federales, con base en el calendario epidemiológico; por lo pronto la SEP anunció que se llevara a cabo a distancia, mediante la señal de cuatro televisoras privadas, en beneficio de 30 millones de estudiantes.

1586897152 2436

Aunque en el caso de las escuelas privadas, la mayoría utilizó sus propias plataformas, para cerrar las clases en el ciclo anterior.

La SEP anunció que también se contempla con un modelo híbrido, es decir, donde se combine la educación a distancia con la presencial.

Las autoridades de educación del Edomex, mantienen hasta el momento, las mismas fechas programadas para el regreso a clases; con trabajo a distancia, si el semáforo no ha pasado a verde en la entidad, como en todo el país.

“Para cuidar la salud de los niños, jóvenes y maestros, las escuelas,

públicas o privadas, deberán mantener sus actividades de manera no presencial”.

“El regreso a clases en las escuelas de todos los niveles fue definido por la autoridad de salud en función del riesgo sanitario”, señala el Plan El Plan de Regreso Seguro del gobierno estatal.

El plan establece que la reapertura de actividades se llevará a cabo en cinco dimensiones: la economía, los espacios públicos, la población vulnerable, el gobierno y la educación, en dicho orden.

El gobierno del Edomex, basó el regreso a las actividades en cuatro ejes fundamentales: la prioridad enfocada en la salud de los mexiquenses; que sea seguro, gradual y ordenado; con movilidad segura y una reapertura de actividades en coordinación con la Ciudad de México (CdMx).

e learning videoconferencia alumna asiatica profesor companeros clase computadora sala estar casa educacion hogar educacion distancia linea educacion e internet 73503 2114

En tanto los colegios privados de la zona, ya se prepararon para el reinicio de actividades del próximo ciclo escolar.

La mayoría hizo el proceso de inscripción en línea, a través de llenado de formas y entrega de documentos digitalizados; los pagos, fueron realizados a través de transferencia bancaria o depósitos; y ya entregaron listas de libros y útiles escolares.

Como ocurre cada año, los padres de familia, ya se están preparando para arrancar el ciclo escolar, con la compra de los útiles y libros; conscientes de que sus hijos trabajarán algunos meses desde casa.

Muchas familias, tuvieron que adquirir un equipo de cómputo adicional, considerando que los padres y madres siguen haciendo Home Office y que tienen más de un hijo en edad escolar.

En concordancia con las disposiciones de la SEP,  para quienes no tengan acceso a la señal de televisión, podrán seguir las clases a través de la radio; además tendrán materiales educativos.

La dependencia precisó que los horarios serán de 7:00 de la mañana a 8:00 de la noche, periodo en el que los estudiantes podrán seguir las clases, dependiendo su niver académico.


Anuncio Abril 2017 300x250px 01

Lo más destacado

Abre Plaza Satélite, parque más grande del mundo  en azotea del centro comercial

plaza

Con una inversión de 842 millones de pesos, se concretóel proyecto de reconversión de estacionamiento a parque, una enormeárea verde que pone a servicio de los ciudadanos de la región.


Reciclan y ayudan a niños a seguir con su educación a distancia

IMG 20201102 WA0012

Recicla Naucalpan, es un evento que se lleva a cabo desde hace varios años, para recopilar aparatos electrónicos y material de manejo especial; per...


¡Buscan recuperar la tradición y cultura del mezcal artesanal!

mezcal

La forma tradicional de producir esta bebida en nuestro país, requiere de 550 horas de trabajo; un arte que se ha perdido con el paso de los años; ...


¡El evento virtual, donde encontrarás los mejores colegios del Edomex!

 

CCC

© EDOMEX 2016