educacion

Un buen manejo de emociones, impedirá secuelas importantes en las familias en lo que resta de cuarentena, pero hay que estar alerta si la tristeza y ansiedad pasan a niveles anormales.

Por Leticia Ríos.

GettyImages 1160748882

Los efectos emocionales y psicológicos del confinamiento por la emergencia de COVID-19, en el que llevamos dos meses, sin una fecha concreta de termino, pueden ser el aislamiento, pensamientos negativos, estrés, confusión e insomnio, aseguró Gerardo Vázquez Estrada.

El presidente del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, A.C. destacó que las emociones negativas, pueden generar una afectación en el sistema inmunitario, que justo ahora debemos evitar.

Durante su participación en la videconferencia “Cómo manejar las emociones en la familia en tiempos de COVID-19”, organizada por la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) para sus trabajadores y colaboradores, el especialista señaló que resulta fundamental establecer una estrategia para seguir el resguardo en casa.

Una encuesta entre 120 empleados y directivos de la UNIDEM, arrojó que el 60 por ciento de sus familias, ya padecen niveles altos de estrés y ansiedad.

Las familias viven una incertidumbre de salud y económica, que coloca a sus integrantes en una situación de vulnerabilidad, que a veces no saben manejar, explicó el experto.

GettyImages 1131769650

“Si no sabemos cómo expresar esos miedos y temores de forma clara, quedaremos atrapados en dinámicas negativas que se exacerban en el confinamiento”.

El especialista explicó que la convivencia durante 24 horas, en la que, los padres están resolviendo asuntos de trabajo, al mismo tiempo que se tienen que hacer cargo de sus hijos; en espacios que se tienen que dividir en casa; genera situaciones difíciles.

El también docente en la Escuela de Psicología de la Universidad Panamericana destacó que la preocupación, miedo y ansiedad, pueden ser expresadas a través de comunicación agresiva, evitativa, personal o abierta; en esta última es donde se puede encontrar respuestas y empatías.

“¿Cómo logramos una buena conexión emocional? A través de disponibilidad, receptividad e involucramiento, para hacerle saber al otro, que estaremos ahí en momentos difíciles”.

Para evitar situaciones graves de estrés y ansiedad, es necesario que durante el confinamiento, las familias encuentren momentos para compartir y divertirse juntos, pero también espacios personales para cada integrante.

Los principales riesgos en periodos de encierro, es el aumento de violencia doméstica y en familias con niños pequeños, puede darse el caso de querer disciplinarnos mediante golpes.

GettyImages 1142677960

Vázquez Estrada explicó que los niños pueden sufrir tristeza, ansiedad, irritación y miedo, que manifiestan con insomnio y pesadillas, por lo que, resulta primordial que los adultos hablen con ellos para que compartan sus sentimientos.

Los adolescentes y jóvenes pueden pasar muchas horas recluidos en dispositivos electrónicos, pero es la forma en la que logran estar cerca de sus amigos.

“En confinamiento, la forma de  estar en contacto con sus pares, es mediante la computadora, videojuegos o celulares. Es importante limitar los horarios, pero pensar que están con sus amigos y eso es importante”.

La mejor forma de evitar emociones negativas es generar rutinas, con horarios flexibles, espacios al descanso y esparcimiento.

GettyImages 1177485869

Recomendaciones:

Rutina

Organizar el día

Límites en los horarios

Disfrutar los fines de semana

Meditación guiada

Videos en YouTube o podcast

Ejercicios

Videos de YouTube

No olvides que es importante:

> Mantener el arreglo e higiene personal.

> No saltarse las horas de comida.

> No desvelarse y dormir ocho horas.

> Turnarse para el cuidado de losniños pequeños.

> Convivir con los integrantes de familiacon juegos de mesa, dibujos y bailes.

> Tomarse un espacio personal.

 

 


Anuncio Abril 2017 300x250px 01

Lo más destacado

Abre Plaza Satélite, parque más grande del mundo  en azotea del centro comercial

plaza

Con una inversión de 842 millones de pesos, se concretóel proyecto de reconversión de estacionamiento a parque, una enormeárea verde que pone a servicio de los ciudadanos de la región.


Reciclan y ayudan a niños a seguir con su educación a distancia

IMG 20201102 WA0012

Recicla Naucalpan, es un evento que se lleva a cabo desde hace varios años, para recopilar aparatos electrónicos y material de manejo especial; per...


¡Buscan recuperar la tradición y cultura del mezcal artesanal!

mezcal

La forma tradicional de producir esta bebida en nuestro país, requiere de 550 horas de trabajo; un arte que se ha perdido con el paso de los años; ...


¡El evento virtual, donde encontrarás los mejores colegios del Edomex!

 

CCC

© EDOMEX 2016