educacion

Somos educados en el“amor romántico”, que permite todo;así lo muestra el cine, la televisión y la música, explica especialista de la UNAM.

Por Leticia Ríos

GettyImages 535525338

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de cada 10 adolescentes, sufren violencia durante el noviazgo; una etapa que todos asociamos con ternura y buenas experiencias, pero no siempre es así.

Por ello, debemos preparar a nuestras hijas e hijos, para identificar los signos de  alerta y evitar riesgos.

María Gabriela Castellanos Abundis, Coordinadora de la Comisión de Equidad de Género de la FES Acatlán, indicó que la violencia en las relaciones en dicha étapa, es un fenómeno que va en aumento; pero que no se visibiliza y puede tener consecuencia fatales.

El 39 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años de edad, en México, sufren violencia en el noviazgo, de acuerdo con un estudio del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), elaborado en el 2018.

La Maestra en Educación y Diversidad Cultural, explicó que las modalidades de violencia, son verbal, física, emocional, económica y sexual.

Otro tipo de violencia común entre los jóvenes es la cibernética: la expareja de la víctima, difunde videos y fotos privadas, como una forma de revancha.

“Una problemática es que, se ha generalizado la idea del amor romántico, el cual, todo lo permite, todo lo puede y todo lo soporta”.

“Muchas veces las víctimas, reproducen los patrones familiares o los que ven en los medios; si esas relaciones son violentas, creen que es normal”.

Bajo ese tipo de educación, existen pequeñas dosis de violencia, que se confuden con amor, como el pensamiento de que “te celan, porque te quieren”.

Otros signos de alerta, son: que la pareja revise tu celular, te pida contraseñas, controle tu tiempo, con quién estás y dónde, cuestione tu forma de vestir.

1

Los más graves, son burlas, pellizcos, empujones, palmaditas, que parecen “juego”, pero no lo son.

“Las chicas deben poner atención,  en cuanto empiecen a enfrentar este tipo de situaciones o comentarios, deben correr en el sentido contrario, porque son conductas que van escalando; si son permisivas desde la primera vez, no paran”.

Una adolescente o joven sin una autoestima desarrollada, no será capaz de poner límites; aunque tenga la información.

La violencia de género también la sufren los hombres, pero no hablan de eso.

La experta, destacó que resulta fundamental, contar con redes de apoyo de amigos y familiares, a quienes acudir.

La violencia sexual, se ejerce con presiones, para tener una primera relación, o bien, no utilizar condón, “que es la prueba de amor del siglo veinte, con un enorme riesgo“.

 


Anuncio Abril 2017 300x250px 01

Lo más destacado

Las ventajas del E-commerce, ante la nueva realidad

actualidad

Con el distanciamiento social, se generaron cambios drásticos en los hábitos de consumo, que están marcando la pauta a una nueva economía digitaliz...


¡No te puedes perder la Expo Escolar Digital EDOMEX 2022-2021!

GettyImages 980013256

Se llevará a cabo el 10, 11 y 12 de noviembre, periodo en el que, los padres de familia podrán conocer los mejores colegios privados ubicados en el...


Con #LadrArte, Plaza Satélite ¡se volvió Pet Friendly!

nuestra casa

Te presentamos el proyecto, con el que este icónico Centro Comercial del norte del Valle de México, buscó crear conciencia sobre el abandono y malt...


Egresado Tec diseña y gana 2do lugar en concurso con un “Spiderbot”

tec

Uriel logró formar parte de los finalistas del concurso y obtener el segundo puesto; fue el único diseño mexicano en el podio. 

 

CCC

© EDOMEX 2016