deportes

Para sobrevivir al actual escenario de impactos causados por la pandemia de COVID-19,  Isaac Lucatero, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera en la Región Ciudad de México, habló de la oportunidad que existe para la transformación digital de las pymes.

compras covid 19

“Estamos viviendo tiempos que no esperábamos vivir, se hablaba de una pandemia, pero no sabíamos si iba a suceder y cuándo, hoy llegó el día donde todo converge, no solamente una pandemia que puso en pausa la economía del mundo, sino que vino a resetearla, tenemos que entender que las cosas no van a volver a ser como antes”, puntualizó.

En el Círculo de Liderazgo Periodístico organizado por el Tecnológico de Monterrey, el experto, citó el libro de Nassim Taleb, Cisne Negro, El impacto de lo altamente improbable; y se refirió a la pandemia que enfrentamos como un Cisne Negro.

“La pandemia es un cisne negro, nos sacó de nuestro lugar, puso en pausa modelos económicos, es una crisis de salud que provocó una crisis económica,y mucha gente se ha visto con necesidad de cerrar sus negocios”, puntualizó.

Durante la charla, Isaac abordó los cinco factores que están moviendo al mundo resultado de esta pandemia de COVID-19 y que deben considerar las pymes para atravesar el panorama del 2020 de manera exitosa.

1. El mundo no es el mismo, el poder no es el mismo

“El mundo venía controlado por cinco fuerzas, hoy hay un cambio de poder económico, el país más poderoso del mundo ya no es Estados Unidos, se está despertando China impulsando una guerra comercial con EU, hay nuevas potencias, India y China van a crecer este año”.

2. Tecnología que acelera día con día

“Con la pandemia se aceleraron muchas cosas, hoy para socializar te restringes a un cuadro del tamaño de tu pantalla, la tecnología está más cercana, ya no es disruptiva cuando todos podemos tenerla en la mano”.

“Hoy en día está aumentando el uso de robots y la implementación de hologramas en las telecomunicaciones para que las reuniones sean más reales a como estábamos acostumbrados”.

3. Envejecimiento poblacional

“Para el 2030 seremos muchos los adultos mayores en Asia, África, Europa y Latinoamérica”.

“Nuestro país experimenta un intenso y acelerado proceso de cambio en la distribución por edades, transitamos de una población joven a una más envejecida, por eso hoy vemos nuevos esquemas en las pensiones, cambios en la edad de jubilación, etc”.

4. Cambio climático

“Hoy ya no vivimos la moda por estaciones, se adapta a la “locura” climatológica; también se están cambiando todos los ciclos del campo, esto va cambiar la forma en cómo vivimos y consumimos alimentos”.

5. Poder del consumidor

“El consumidor hoy en día está más informado, quiere ser parte del proceso de diseño, busca personalización en los productos, ya no hay compras por impulso ya que a través del screen shopping busca solo lo que necesita”.

compras basicas covid

COVID-19 y oportunidad de transformación digital.

El experto asegura que a pesar de la crisis, existen oportunidades para las empresas, personas y sociedad.

“Hay un montón de oportunidades pero no podemos darnos el tiempo de esperar, la caja desapareció, nos estamos replanteando cómo hacer las cosas, el desempleo sigue creciendo”.

La digitalización, que antes parecía un “extra” para aumentar la productividad y las ganancias, hoy se ha vuelto un requisito para que las empresas sobrevivan, refiere el experto.

“Como empresas, tenemos que apelar a los procesos de Transformación Digital; por ejemplo, muchas empresas no consideraban la presencia en redes sociales, hoy no es opcional”.

Según Lucatero, el contar con herramientas digitales como páginas web, es fundamental a raíz de esta crisis, pues es el medio donde van a permanecer relevantes para el consumidor.

“Es importantísimo movernos a la transformación digital del negocio de adentro hacia afuera, desde inventarios, personal, hasta el atender al cliente y aprender a crear estos lazos a través de una pantalla”.

compras en linea pymes

“No podemos conocer al comprador en físico, tenemos que conocerlo a través de los medios sociales. Los negocios que se vuelvan obsoletos van a caducar, por eso es importante pensar estos cambios hoy y accionarlos la próxima semana”.

 


Anuncio Abril 2017 300x250px 01

Lo más destacado

Las ventajas del E-commerce, ante la nueva realidad

actualidad

Con el distanciamiento social, se generaron cambios drásticos en los hábitos de consumo, que están marcando la pauta a una nueva economía digitaliz...


¡No te puedes perder la Expo Escolar Digital EDOMEX 2022-2021!

GettyImages 980013256

Se llevará a cabo el 10, 11 y 12 de noviembre, periodo en el que, los padres de familia podrán conocer los mejores colegios privados ubicados en el...


Con #LadrArte, Plaza Satélite ¡se volvió Pet Friendly!

nuestra casa

Te presentamos el proyecto, con el que este icónico Centro Comercial del norte del Valle de México, buscó crear conciencia sobre el abandono y malt...


Egresado Tec diseña y gana 2do lugar en concurso con un “Spiderbot”

tec

Uriel logró formar parte de los finalistas del concurso y obtener el segundo puesto; fue el único diseño mexicano en el podio. 

 

CCC

© EDOMEX 2016