deportes

"Segunda Mano" es un corto animado en 3D, que busca mostrar el valor de objetos de destinados a la basura y del trabajo en equipo.

 Salvador Homobono Segunda Mano final 0

El corto de Salvador Homobono, egresado de la licenciatura en Animación y Arte Digital del Tec campus Estado de México, fue el ganador a nivel nacional en Final Frame 2020.

Final Frame es la culminación de los estudios superiores de los estudiantes de la Licenciatura de Animación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey.

En este evento se exhiben los proyectos de titulación que son de las categorías: corto animado 2D, corto animado 3D, modelación digital, desarrollo visual y animación aplicada.

“Se siente muy satisfactorio, este reconocimiento no existía; se dio la oportunidad por las circunstancias de la pandemia y fue inesperado, el hecho de poder compartirlo a nivel nacional y más el reconocimiento”.

salvador homobono reina

“Ningún trabajo artístico está completo hasta que no lo compartes y la gente piensa, opina y recibes comentarios positivos, es muy padre; planeó una vez que quede registrado, participar en festivales a nivel nacional”, refirió orgulloso.

El corto relata la historia de algunos objetos que están rotos y han estado demasiado tiempo en una tienda de antigüedades. Los de la mesa de despacho que queden al final del día se tirarán a la mañana siguiente.

En la historia, los objetos que están destinados a la basura, buscan una forma de sobrevivir y se convierten en personajes que harán varios intentos para arreglarse o convertirse en otra cosa, pero nada funciona, hasta que se dan cuenta que la mejor manera de hacerlo es trabajando juntos.

A la mañana siguiente, los cinco personajes se reúnen para crear un nuevo objeto. Entonces, están a salvo y no terminarán en la basura.

“Este es mi proyecto de graduación de la Licenciatura en Animación y Arte Digital en el Tec de Monterrey, campus Estado de México. Es mi proyecto más grande y ambicioso hasta ahora y estoy muy orgulloso de presentarlo”, dijo el egresado, en entrevista.

Salvador Homobono Segunda Mano personajes 1

La idea de dicho cortometraje nació durante una clase en el semestre de intercambio que Salvador realizó en Países Bajos.

“Allá tuve una materia en la que tenías que plantear una idea de un proyecto desde tu expertise, y también al final del cortometraje, aparece un extracto de una canción que dice: algo aunque sea de segunda mano o este roto tiene mucho que dar; entonces, tomando esa frase, salió la idea de estos objetos que van a ser tirados a la basura y que al final van a encontrar una forma de sobrevivir”.

“La idea surge allá, pero todo el desarrollo lo hice acá, justo cuando llegué tuve que plantear qué era lo que quería hacer, hay varias categorías en las que puedes entrar como parte de tu proyecto integrador. Yo decidí el cortometraje porque es la forma más integral desde mi punto de vista porque ocupas diferentes áreas del proceso de producción”, platicó.

Salvador detalla cómo logró plasmar su idea en el corto y sensibilizar a los demás, factores que lo hicieron acreedor al primer lugar a nivel nacional en Final Frame 2020.

salvador homobono segundamano moment2

“Uno de los retos más grandes es poder comunicarlo, yo tenía muy claro los mensajes que quería dar, por un lado es la parte de innovar, de cambiar. Son objetos que si los ves individualmente ya no sirven para la función que fueron concebidos originalmente”.

“Ese cambio que sufren los personajes a lo largo de la historia, fue el reto a comunicar más grande, porque muchas veces nosotros como artistas tratamos de plasmarlo de una forma, pero a veces el espectador no lo entiende de esa forma”, contó.

Otro mensaje que quiso transmitir Salvador con este corto, es el alcance y valor del trabajo en equipo.

“Durante mi vida en el Tec estuve involucrado en grupos representativos estudiantiles, coro de canto Canti, street dance, el pertenecer a éstos, me enseñó mucho sobre ese valor de trabajo en equipo, al final eres parte del algo mucho más grande, pones tu granito de arena para contribuir a este objetivo que es más grande que tú”.

“Fue algo muy importante que me enseñó el Tec y quise plasmarlo, al final, estos objetos de forma individual no lograrían algo, a diferencia que cuando se unen”, detalló.


Anuncio Abril 2017 300x250px 01

Lo más destacado

Abre Plaza Satélite, parque más grande del mundo  en azotea del centro comercial

plaza

Con una inversión de 842 millones de pesos, se concretóel proyecto de reconversión de estacionamiento a parque, una enormeárea verde que pone a servicio de los ciudadanos de la región.


Reciclan y ayudan a niños a seguir con su educación a distancia

IMG 20201102 WA0012

Recicla Naucalpan, es un evento que se lleva a cabo desde hace varios años, para recopilar aparatos electrónicos y material de manejo especial; per...


¡Buscan recuperar la tradición y cultura del mezcal artesanal!

mezcal

La forma tradicional de producir esta bebida en nuestro país, requiere de 550 horas de trabajo; un arte que se ha perdido con el paso de los años; ...


¡El evento virtual, donde encontrarás los mejores colegios del Edomex!

 

CCC

© EDOMEX 2016