deportes

Conoce cómo reinventaron sus clases las profesoras del Tec de Monterrey en la región Ciudad de México, ante el reto de tener que pasar del formato presencial al online.

 

POR ILIANA RODRÍGUEZ SANTIBÁÑEZ

Iliana

Iliana es maestra del departamento de Derecho en el Campus Ciudad de México y ha sido reconocida como una de las abogadas más influyentes de México por la revista Foro Jurídico.

Dentro del formato de clases en línea, Iliana ha estructurado su clase en bloques, iniciando con una bienvenida y preguntando por sus alumnos.

Posteriormente, utiliza herramientas como Kahoot! con preguntas que miden el progreso del estudio de los alumnos, seguido de la parte teórica propiciando la interacción entre el grupo.

“A veces también les pongo un video corto dependiendo de la utilidad y trabajamos en equipos mediante Zoom y algo importante para mi clase es llevar a un invitado experto sobre un tema”, indicó.

Entre los invitados se encuentran directores, expertos en casos jurídicos y hasta un ex cónsul de la ciudad estadounidense de Seattle, entre otros.

“No improviso. Planeo mis clases. Cuando sucedió el sismo en 2017 en la Ciudad de México tuvimos que reinventarnos también”.

"Ahora con la llegada de la pandemia nos vimos obligados a desempolvar los conocimientos que teníamos”, afirmó Iliana.

Además de sus clases Iliana participa en sesiones webinar sobre varios temas jurídicos con expertos de Latinoamérica dirigidos a colegas, alumnos y egresados de carreras afines.

Así luce la portada de la revista Foro Jurídico (Foto portada revista)

DIANA URQUIZA

profesora diana urquiza

Diana es directora de la carrera de Ingeniería en Producción Musical y sus clases de postproducción y masterización digital se realizan en su mayoría en laboratorios de audio especializados.

“Al principio fue difícil. El 80 por ciento de las sesiones son prácticas y tener al alumno frente a la computadora no era una opción”, afirmó.

Al estar en formato presencial los alumnos tocan y escuchan al mismo tiempo, tanto a ellos como a sus compañeros y profesores, por lo que llevar dichas clases en Internet sería complicado.

El reto era hacer que los sistemas de sonido de los alumnos se escucharan bien del otro lado de la computadora.

“El problema era la latencia de Internet, que varía la velocidad. Había segundos de retraso y en estas clases no puede haber retraso”, afirmó.

clase de audio

Para solucionarlo empezó a buscar software para sincronizar el audio de sus alumnos durante las videollamadas en Zoom y junto con otros profesores comenzaron a dar asesorías sobre cómo usarlo.

Utilizaron algunos plugins y software que algunas empresas liberaron con motivo de la cuarentena.

Con estos el audio no es comprimido y permite que se escuche mejor durante las videollamadas.

Diana comenta que este formato, puede dar a los alumnos, una experiencia del trabajo que algunos productores tienen que hacer en el mundo durante la contingencia.

“Así es en el mundo laboral. Presentas tu trabajo a tus clientes y tienes que hacer que se escuche bien. Tienes que configurar bien tu equipo, es un reto”, señaló.

De igual manera Diana realiza algunas sesiones de asesoría mediante videollamadas para apoyar a colegas y alumnos dentro y fuera del Tec.


Anuncio Abril 2017 300x250px 01

Lo más destacado

Abre Plaza Satélite, parque más grande del mundo  en azotea del centro comercial

plaza

Con una inversión de 842 millones de pesos, se concretóel proyecto de reconversión de estacionamiento a parque, una enormeárea verde que pone a servicio de los ciudadanos de la región.


Reciclan y ayudan a niños a seguir con su educación a distancia

IMG 20201102 WA0012

Recicla Naucalpan, es un evento que se lleva a cabo desde hace varios años, para recopilar aparatos electrónicos y material de manejo especial; per...


¡Buscan recuperar la tradición y cultura del mezcal artesanal!

mezcal

La forma tradicional de producir esta bebida en nuestro país, requiere de 550 horas de trabajo; un arte que se ha perdido con el paso de los años; ...


¡El evento virtual, donde encontrarás los mejores colegios del Edomex!

 

CCC

© EDOMEX 2016