deportes

Por la prevención del contagio del coronavirus COVID-19 y la “sana distancia” recomendada, el Tec canceló clases presenciales desde el 17 de marzo para comenzarlas en línea a partir del lunes 23 de marzo.

clases en linea

El Tecnológico de Monterrey canceló las clases presenciales desde el martes 17 de marzo. La medida se aplicó tanto en preparatorias, como en niveles profesional y posgrado.

Siendo la primera institución educativa en tomar la iniciativa de aislar a su población a manera de prevención para evitar la propagación del COVID-19.

Es así como desde el lunes 23 de marzo, los campus del Tecnológico de Monterrey a nivel nacional, iniciaron clases en línea para sus más de 90 mil alumnos.

Con más de dos mil sesiones de clases simultáneas en horas picos de la mañana, más de 9 mil profesores de las áreas de profesional, posgrados y PrepaTec trasladaron sus clases a este modelo.

“A pesar de la situación, el Tec vio una oportunidad para explotar la tecnología y poder retomar las clases, adaptando los exámenes y capacitando profesores. Es algo aplaudible”, indicó Juan Hernández, alumno de campus León.

David Garza, rector del Tec aseguró que este modelo permitirá la continuidad académica a sus más de 90 mil estudiantes de carreras profesionales, posgrado y preparatoria.

“Este es el tamaño del reto que hoy enfrentamos. Profesores y colaboradores han trabajado arduamente para adaptar sus cursos”, indicó Garza en una publicación en sus redes sociales.

De igual manera, Bertha Saldivar, directora de Tecnologías para la educación del Tec indicó que es la primera vez que se tiene a tantos alumnos en esta modalidad.

“El lunes en la mañana alcanzamos cifras de hasta 2 mil 300 sesiones de aula virtual al mismo tiempo”, señaló.

En las sesiones se utilizan herramientas de videollamadas como Zoom y otras como Canvas o Blackboard para controlar actividades de manera remota.

Los alumnos entran a un enlace que los lleva a una videollamada donde interactúan con sus compañeros y profesor quien puede compartir su pantalla para mostrar alguna presentación o ejercicio.

UN RETO POR DELANTE

WhatsApp Image 2020 03 23 at 8.41.00 PM

“Cada semana más de 55 mil sesiones de clase serán impartidas por 10 mil profesores: este es el tamaño del reto que hoy enfrentamos”, indicó el rector en un mensaje en sus redes sociales.

Además señaló que a pesar de que haya situaciones como errores en la conectividad e incluso el crecimiento de la misma pandemia, el Tec irá ajustando sus procesos.

“Nos iremos adaptando y haciendo los ajustes necesarios para brindarles la mejor experiencia posible”, señaló en su mensaje a los alumnos.

A pesar de que es la primera vez que el Tec implementa este modelo en toda su oferta académica, no es su primer acercamiento a la educación a distancia en la que tiene 30 años de experiencia.

“Esta experiencia junto con lo que el Tec ha manejado en los últimos años nos ha permitido implementar en un corto plazo las clases en línea”, indicó Joaquín Guerra.

Asimismo la profesora Ana Rodríguez de Campus Laguna aseguró que es un reto el integrar la tecnología pero el haberse preparado con anticipación servirá para detectar las áreas donde poner mayor atención

“Es un sistema nuevo y nos estamos adaptando pero es una respuesta innovadora ante el COVID-19”, añadió Alan Carrasco, alumno de PrepaTec Chiapas.

“Como dicen por ahí: “Problemas modernos requieren soluciones modernas” y lo que está haciendo el Tec es un claro ejemplo de esta frase”, finalizó.

 

 


Anuncio Abril 2017 300x250px 01

Lo más destacado

Los niños sobredotados, pieza clave para el desarrollo de una nación

Educacion copy

La Fuga de cerebros en México podría "acelerarse" por la pandemia, lo cual, derivaría en consecuencias negativas para la recuperación de la economí ...


Alumnos Tec crean app aliada en aprendizaje online durante pandemia

lecciones share plus 2020 0

SHARE+ es una iniciativa mexicana que busca sumar a jóvenes interesados en generar un impacto social para la educación de nuestro país y auxiliar ...


Floricultores del Edomex, listos para abastecer ofrendas de los fieles difuntos

GettyImages 1125391472

Para este año, los productores mexiquenses, estiman obtener una derrama económica por 700 millones de pesos


¿En qué momento, debemos pasar del pediatra al ginecólogo?

GettyImages 474811336

En un momento, en que las adolescentes están expuestas a una gran cantidad de información poco confiable; la mejor forma de protegerlas es acercánd...

 

CCC

© EDOMEX 2016