actualidad

La forma tradicional de producir esta bebida en nuestro país, requiere de 550 horas de trabajo; un arte que se ha perdido con el paso de los años; pero hoy jóvenes emprendedores crean “El Rey de los Dobas”.

> Jesús Miguel Esparza Muniello, de 19 años.

mezcal

¿Quiénes somos?

Somos tres jóvenes elaborando este proyecto. Queremos enseñar lo que es realmente el mezcal, ya que se ha perdido con el paso del tiempo la forma tradicional de producirlo.

Nuestra raíces son del estado de Oaxaca, y queremos ofrendar a nuestros seres queridos, con la verdadera forma de hacer el 550 mezcal.

Llenamos de tradición y cultura nuestra bebida, por eso mismo lo llamamos “El Rey de los Dobas” (magueyes en zapoteco; lengua indígena proveniente de Oaxaca).

Oaxaca, sin duda es una tierra de tradiciones y el mezcal le pertenece.

Los que tienen un poco más de conocimientos y son amantes de la bebida, saben que existen hasta 15 o más tipos de magueyes, entre los más conocidos se encuentran el Espadín, el Mexicano y otro no tan común, denominado el Tobalá.

Nosotros nos enfocamos en el maguey silvestre Tobalá, agave que no se ha podido cultivar y que no ha tenido ningún contacto con el humano; rareza que lo que hace difícil de ofrecer o de conseguir.

Si bien se escucha de esta bebida celestial, las personas que tienen la oportunidad de probarla son pocas. Es por eso que, nosotros nos dedicamos a la producción única y 100 por ciento artesanal.

 

¿Cuál es nuestra visión?

Es poder brindar y compartir un producto naturalmente puro, al igual que hacer apreciar las 550 horas dedicadas al arte de elaborar un mezcal con agave silvestre.

Es dar a conocer una combinación perfecta para deleitar el paladar, con una bebida llena de aromas y sabores silvestres y ahumados que atrapan los sentidos y te transportan a otra época.

Una bebida que no solo te convierte o te hace sentir mexicano, sino que también enriquece tu paladar de identidad, de tradición y cultura.

mezcal copy

¿Cuál es nuestro objetivo?

Queremos recuperar la tradición de elaborar mezcal artesanal compartiendo esta celebración y esta ofrenda a mexicanos y a extranjeros. Hacer de esta aventura algo único y nuevo para todos.

Queremos que quienes lo prueben se vuelvan amantes de nuestro mezcal artesanal.

Al producir un licor que depende de la naturaleza y de 550 horas de producción, no es una bebida que se encuentre siempre a nuestra disposición; este mezcal varía dependiendo de la temporada, y por eso mismo nuestras cosechas son únicas e irrepetibles.

tobala

Observación personal

Este proyecto es un aprendizaje. Hemos ido de poco en poco y todo lo hemos hecho nosotros, con ayuda en algunos temas.

En realidad, todo comenzó con una idea, un sueño que se convirtió en realidad.

En lo personal, antes no sabía que para hacer un negocio se necesitan tres cosas: esfuerzo, tiempo y dinero; gracias a esto lo aprendí.

Conocer este tipo de trabajo que realizan ciertas partes de México se volvió un arte para mí, Realmente admiro el trabajo de cada maestro mezcalero, gracias a ellos podemos beber una vida tan mística y que forma parte de nuestra cultura desde la época prehispánica.

Estoy agradecido de poder tener la oportunidad de formar una empresa que empezó desde cero y que me ha hecho crecer como persona.

Cada cosecha que se realiza, nosotros vamos y constatamos todo el proceso y sinceramente cada vez me enamoro más.

Quiero dar un especial agradecimiento a todas las personas que nos han apoyado, y que han confiado en nosotros, que nos han dado la oportunidad y el impulso de seguir creciendo como empresa. Es algo que sin duda quiero llevar a lo más grande, pero nunca pierdo la idea de que es un aprendizaje que me ayudará y me formará para mi futuro.

El mezcal es muy bueno, ha tenido comentarios muy positivos. Es un proceso totalmente natural y artesanal. Requiere de 550 horas todo el proceso para elaborar nuestro mezcal, desde que subimos a la sierra en busca de los magueyes Tobalá hasta poder entregar una botella a un cliente.

Cuando la gente lo prueba realmente siente toda la experiencia del proceso, sus raíces y la cultura mexicana.

 


Anuncio Abril 2017 300x250px 01

Lo más destacado

Abre Plaza Satélite, parque más grande del mundo  en azotea del centro comercial

plaza

Con una inversión de 842 millones de pesos, se concretóel proyecto de reconversión de estacionamiento a parque, una enormeárea verde que pone a servicio de los ciudadanos de la región.


Reciclan y ayudan a niños a seguir con su educación a distancia

IMG 20201102 WA0012

Recicla Naucalpan, es un evento que se lleva a cabo desde hace varios años, para recopilar aparatos electrónicos y material de manejo especial; per...


¡Buscan recuperar la tradición y cultura del mezcal artesanal!

mezcal

La forma tradicional de producir esta bebida en nuestro país, requiere de 550 horas de trabajo; un arte que se ha perdido con el paso de los años; ...


¡El evento virtual, donde encontrarás los mejores colegios del Edomex!

 

CCC

© EDOMEX 2016