actualidad

En un momento, en que las adolescentes están expuestas a una gran cantidad de información poco confiable; la mejor forma de protegerlas es acercándolas con un especialista.

GettyImages 474811336

El Dr. Gerardo Quiroz Garza, nos explica, cómo hacerlo.

Como la mayoría sabrá, la ginecología es la rama de la medicina que se dedica a la revisión de las mujeres en edad adulta, y ahí es cuando surge la pregunta ¿cuál es la edad indicada para dejar atrás las consultas con un pediatra y cambiarlas por las de un ginecólogo?

La línea que divide una especialidad de otra puede ser muy delgada, inclusive se puede traslapar entre una y otra especialidad, es decir, no hay un calendario o un cronómetro que indique el momento preciso; sin embargo, sí podemos mencionar de forma general los puntos a considerar para esta transición.

GettyImages 183232934

Primero, definiremos que él pediatra es el médico a cargo de la salud de los infantes de ambos sexos, hasta su paso a la edad adulta, es decir, hasta los 17 años.

Sin embargo, los cambios generados por las hormonas, particularmente en las niñas, inician desde los ocho años, por lo tanto, es indispensable que el pediatra realice una revisión genital como parte del procedimiento rutinario desde el nacimiento como parte de un seguimiento adecuado en el desarrollo del infante.

GettyImages 857595488

A continuación, algunos puntos relevantes a tomar en cuenta para dicha revisión:

-La comunicación entre el pediatra, el infante y su familia tiene que ser clara y puntual.

-El pediatra deberá explicar las partes del cuerpo a explorar y las posibles sensaciones e incomodidades que ello pudiera generar.

- Siempre debe estar presente alguno de los padres e incluso ayudar en la revisión para dar seguridad al niño.

-Una vez concluida la revisión, el médico explicará en forma concisa y sencilla al paciente y su familia, la información obtenida.

GettyImages 1176301048

Lo anterior ayudará a que la revisión sea un procedimiento sencillo y de rutina.

Ahora, como se mencionó anteriormente, la valoración de una adolescente puede ser campo de estudio tanto de pediatras como de ginecólogos siempre con la finalidad de tener un adecuado seguimiento en su desarrollo.

 

Pero, ¿cómo determinar el momento indicado? Algunos indicadores que pueden dar la pauta son:

-El inicio en cambios corporales como, el crecimiento de las mamas y la salida de vello axilar y genital.

-La presencia de sangrados menstruales.

-Si se notan cambios distintos, en relación al desarrollo que tuvo la madre a esa misma edad.

Se puede pensar que una primera visita al ginecólogo debe ser a partir del inicio de una vida sexual activa, situación que se antoja lejana; pero no podemos dejar de lado, que adicional a una buena comunicación, es nuestra responsabilidad acercarles información certera y objetiva.

Y que mejor forma de hacerlo que acudiendo con un especialista que aclare sus dudas y disipe tabúes y mitos, que a esta edad suelen ser de lo más común.

Recordemos que la exposición a la desinformación que hoy en día tienen nuestros adolescentes es cada día más desafiante y la mejor forma de hacerle frente, es acercándolas con quien pueda orientarlas de forma confiable, es decir, un médico especialista.

t primera visita al ginecologo 1000x600

Es importante, sobre todo en las primeras citas, que la adolescente esté acompañada de un familiar cercano, como la madre, el padre o alguna tía que, de forma respetuosa, proporcione seguridad y sosiego, ya que es un cambio sustancial.

No está por demás mencionar que, en México el promedio de edad en que se inicia la vida sexual de las niñas es de 13 años y que el embarazo en la adolescencia es un problema de salud pública. De ahí la importancia de acercarles información que les permita cuidarse y tomar decisiones inteligentes.


Anuncio Abril 2017 300x250px 01

Lo más destacado

Los niños sobredotados, pieza clave para el desarrollo de una nación

Educacion copy

La Fuga de cerebros en México podría "acelerarse" por la pandemia, lo cual, derivaría en consecuencias negativas para la recuperación de la economí ...


Alumnos Tec crean app aliada en aprendizaje online durante pandemia

lecciones share plus 2020 0

SHARE+ es una iniciativa mexicana que busca sumar a jóvenes interesados en generar un impacto social para la educación de nuestro país y auxiliar ...


Floricultores del Edomex, listos para abastecer ofrendas de los fieles difuntos

GettyImages 1125391472

Para este año, los productores mexiquenses, estiman obtener una derrama económica por 700 millones de pesos


¿En qué momento, debemos pasar del pediatra al ginecólogo?

GettyImages 474811336

En un momento, en que las adolescentes están expuestas a una gran cantidad de información poco confiable; la mejor forma de protegerlas es acercánd...

 

CCC

© EDOMEX 2016