actualidad

En respuesta a problemáticas de salud, medio ambiente y economía actual, surgió Xilinat, un emprendimiento desarrollado por científicos e investigadores mexicanos.

1

Cuando Javier Larragoiti, fundador de Xilinat, recibió la noticia de que su padre fue diagnosticado con diabetes en 2009, comenzó una investigación, para brindar una solución a todos aquellos pacientes que no pueden dejar de consumir azúcar, a pesar del terrible daño que provoca a su salud.

Así surgió Xilinat, empresa mexicana, que utiliza como materia prima el olote de maíz, un residuo agrícola abundante en nuestro país, que es transformado en un endulzante que, además de ser natural, mitiga las principales enfermedades que aquejan al mundo en la actualidad: caries, obesidad y diabetes.

Xiliniat contiene 40 por ciento menos calorías y 75 por ciento menos carbohidratos en comparación con el azúcar convencional.

Se trata del único endulzante natural, con exactamente el mismo sabor que el azúcar, pero con beneficios para la salud, ya que protege los dientes contra las caries y es seguro para personas con diabetes, gracias a su bajo índice glucémico.

2

Javier Lagarroti identificó que el problema principal de los edulcorantes que existen en el mercado, es el sabor químico que tienen.

Entonces, su hermana, estudiante de odontología, le propuso utilizar “xilitol”, que es un endulzante natural, con el sabor más parecido al azúcar, por encima de cualquier otro y beneficios importantes para la salud humana.

El xilitol se puede extraer de la mazorca del maíz, pero también del árbol de abedul y de la caña de azúcar; mediante un proceso más económico que el requerido para producir azúcar.

“Con ayuda de Isabella Fernández Co-fundadora y la Maestra Lorena Pedraza, desarrollamos un proceso sustentable y el más económico en el mundo para la extracción y comercialización del xilitol, endulzante natural con muchos beneficios a la salud y con exactamente el mismo sabor a azúcar”.

Los primeros experimentos se realizaron con todo tipo de residuos agrícolas, hasta llegar al olote de maíz, la materia prima que utiliza Xilinat.

3

El proceso de producción impacta favorablemente el medio ambiente, ya que el olote de maíz, al considerarse en residuo agrícola es incinerado; cerca del 40 por ciento del dióxido de carbono que contamina el medio ambiente, proviene de la quema de dichos residuos.

Además, busca mejorar las condiciones de vida de los agricultores en condiciones de pobreza extrema, que colaboran con la empresa.

A través de un acuerdo con ellos para comprar y recolectar el olote de maíz, se impulsa la economía de sus familias.

“Por cada tonelada vendida reciclamos siete toneladas de olote, duplicando el sueldo de dos familias de campesinos mexicanos, mejorando su calidad de vida”.

Xilinat es la única startup mexicana que ha sido nombrada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) como un proyecto innovador que está cambiando el mundo.

En 2019 fue premiada como la mejor empresa social del mundo por parte de The Venture by Chivas Regal, un concurso a nivel mundial de emprendedores sociales.

6

Sabías qué?

El “xilitol” es un endulzante natural, que se puede extraer de la mazorca del maíz, pero también del árbol de abedul y de la caña de azúcar.

GettyImages 823632036

Ventajas del xilitol:

No produce caries.

Favorece la salud bucodental, ya que neutraliza la placa y repara el esmalte en los dientes.

Tiene 40%  menos calorías que el azúcar.

Tiene el mismo sabor que el azúcar.

Los niños pueden tomar hasta 45 gramos.

Al tener un índice glicémico bajo, no requiere insulina para su metabolización.

Lo pueden utilizar los diabéticos.

 

 


Anuncio Abril 2017 300x250px 01

Lo más destacado

Abre Plaza Satélite, parque más grande del mundo  en azotea del centro comercial

plaza

Con una inversión de 842 millones de pesos, se concretóel proyecto de reconversión de estacionamiento a parque, una enormeárea verde que pone a servicio de los ciudadanos de la región.


Reciclan y ayudan a niños a seguir con su educación a distancia

IMG 20201102 WA0012

Recicla Naucalpan, es un evento que se lleva a cabo desde hace varios años, para recopilar aparatos electrónicos y material de manejo especial; per...


¡Buscan recuperar la tradición y cultura del mezcal artesanal!

mezcal

La forma tradicional de producir esta bebida en nuestro país, requiere de 550 horas de trabajo; un arte que se ha perdido con el paso de los años; ...


¡El evento virtual, donde encontrarás los mejores colegios del Edomex!

 

CCC

© EDOMEX 2016