actualidad

Una especialista nos explica la importancia de elaborar un duelo, para nuestra salud mental y emocional; por las pérdidas sufridas durante la contingencia por COVID-19

bienestar

Por Leticia Ríos

El dolor de perder a un ser querido resulta irreparable; y sin duda deberá ser atendido, pero además, durante la pandemia, hemos enfrentado otro tipo de pérdidas: económicas, trabajo, cercanía de amigos, actividades o eventos importantes; que también deben ser tratadas, para evitar problemas emocionales futuros.

La especialista en tanatología Sara Hernández Cano, psicóloga del Instituto Municipal de la Mujer de Atizapán, explicó que las personas enfrentan un proceso de duelo constante durante toda su vida, pero se agudiza en momentos como este.

“Estamos viviendo diferentes tipos de pérdidas, el mismo confinamiento ya es una pérdida; no podemos salir como lo hacíamos antes, los adolescentes han perdido sus relaciones sociales”.

Desatacó que actualmente estamos viviendo un duelo colectivo; y los riesgos de tratarlo es depresión, ansiedad y problemas fisiológicos.

No debemos minimizar ningún tipo de pérdida, nos puede doler haber perdido el trabajo, una mascota, pero también un juguete, en el caso de los niños; y si algo no se resuelve a tiempo, entonces se genera una suma de dolores de toda la vida.

“Lo importante es conocer las herramientas para enfrentar esos duelos; porque un dolor que quedó pendiente a los 15 años, será más difícil enfrentarlo a los 25”.

“El primer paso es sensibilizarse, darse cuenta de que están atravesando por un duelo, porque la mayoría de las personas, ni siquiera lo saben; solo se siente molestos, irritables, enojados o tristes; luego crear redes de apoyo para encuentrar ayuda”.

Explicó que los más afectados son los niños, pero se piensa que ellos no enfrentan este tipo de problemas.

“Con este encierro, han sufrido pérdidas importantes como el contacto con sus amigos, maestros, la escuela y otros espacios de convivencia; además de las vacaciones fuera”.

También es normal, que los pequeños, adolescentes e incluso, los adultos mayores enfrenten miedos ante la posibilidad de la muerte; que es difícil de expresar.

eutanasia

“Hay que acercarnos y hablar con ellos; escucharlos de manera empática, no permitir que se aíslen”.

Sara Hernández señaló que el dolor por una pérdida no es enfrentado por todos de la misma manera; por lo tanto, no hay un tiempo específico para superarlo.

Sin embargo, señaló que después de los seis meses de una tristeza profunda, existe el riesgo de caer de depresión; por lo que, debemos estar atentos y buscar la ayuda.

“Cuando tenemos dolor de muelas, vamos con el dentista; si nos fracturamos, vamos al ortopedista; lo mismo debería ser con el dolor ocasionado por una pérdida, tiene que ser atendido con un especialista”.

La tanatóloga señaló que una persona enojada, ansiosa, negativas está enfrentando dolor.

Recomendaciones

Tanatologia3

La especialista señaló que para trabajar el duelo, es importante no bloquear las emociones; si no, para sanarlas, buscar redes de apoyo, que nos puedan escuchar.

Otra recomendación es hacer rituales de despedida para el ser querido o aquello que hayamos perdido, en el que le expresemos nuestro agradecimiento y amor; como una carta, escribir una canción, mediante una oración, una meditación o cualquier otra actividad nos ayude.

Otra sugerencia es buscar actividades que nos hagan sentir bien: dibujar, cocinar, jardinería o manualidades; algo creativo que nos permita expresarnos.

Datos:

Hay que estar pendientes de síntomas como:

  • Energía baja
  • Enojo constante
  • Ansiedad
  • Comer en exceso
  • Dejar de comer

En el caso de los niños:

  • Chuparse el dedo
  • Llanto constante
  • Dormir excesivamente
  • Berrinches
  • Cambios en los hábitos de comida


Anuncio Abril 2017 300x250px 01

Lo más destacado

Abre Plaza Satélite, parque más grande del mundo  en azotea del centro comercial

plaza

Con una inversión de 842 millones de pesos, se concretóel proyecto de reconversión de estacionamiento a parque, una enormeárea verde que pone a servicio de los ciudadanos de la región.


Reciclan y ayudan a niños a seguir con su educación a distancia

IMG 20201102 WA0012

Recicla Naucalpan, es un evento que se lleva a cabo desde hace varios años, para recopilar aparatos electrónicos y material de manejo especial; per...


¡Buscan recuperar la tradición y cultura del mezcal artesanal!

mezcal

La forma tradicional de producir esta bebida en nuestro país, requiere de 550 horas de trabajo; un arte que se ha perdido con el paso de los años; ...


¡El evento virtual, donde encontrarás los mejores colegios del Edomex!

 

CCC

© EDOMEX 2016