actualidad

Ellas, representan el 44 % de la fuerzalaboral en la entidad; fundamental parael desarrollo económico estatal.

 

Actualidad

Por Leticia Ríos

El Estado de México, es la segunda entidad que más genera riqueza en todo el país, con una aportación del 8.8 al Producto Interno Bruto (PIB); un logro, en el que, la participación de las mujeres resulta fundamental, ya que representan el 44 por ciento de la fuerza laboral.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex (CCEM), Laura González, estimó que si la totalidad de las mujeres, suspendieran sus actividades en la entidad, durante solo un día, se generarían pérdidas por dos mil 500 millones de pesos en el estado.

Mientras, que a nivel nacional se dejarían de generar 26 mil 300 millones de pesos, precisó.

En entrevista, destacó que en el estado, se tiene una fuerza laboral de 7.5 millones de trabajadores, de los cuales, el 3.6 millones son mujeres, equivalente al 44 por ciento.

GettyImages 1073456986

La dirigente del sector empresarial mexiquense, destacó que las mujeres mexiquenses destacan como emprendedoras, actualmente encabezan cinco de 10 negocios pequeños en el Edomex; “son ellas mismas quienes los forman”.

Cada vez son mayores los puestos gerenciales que ocupan las mujeres, aproximadamente en tres de cada 10 empresas mexiquenses, pero sigue siendo escasa su participación, señaló.

“No porque se les niegue la oportunidad, tiene que ver con que las mujeres tienen más roles. Las  empresas están abiertas, pero es un tema de que las mujeres puedan abrirse, cada día, más a estas oportunidades”.

Mientras que, dos de cada 10 grandes empresas, tienen como propietaria a una mujer.

GettyImages 1134458349

La presencia de la mujer en las micro y pequeñas empresas (Pymes) del Edomex, resulta mucho más alta.

Respecto al tema salarial, señaló que aunque todavía existe una brecha entre hombres y mujeres, en la que ellas ganan entre 15 y  20 por ciento; principalmente en las pequeñas y medianas empresas. Dijo que, es un tema en el que se está avanzando, ya que las empresas están adaptando sus políticas salariales a la normatividad, que establece sueldos similares, para actividades similares.

“Un Día Sin Mujeres” es un movimiento que busca concientizar, sobre lo que, podría pasar si un día desaparecieran todas las mujeres; ante la situación de violencia de género que enfrenta el país.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCEM),  hizo un llamado a que el sector productivo se sume con acciones que atiendan la violencia desde el ámbito laboral y personal.

“Lo que apostamos y esperamos, que esta fecha sea determinante para el análisis como sociedad organizada, de ¿qué tanto estamos haciendo para que le tema cambie? hoy exigiendo a las autoridades que cumplan con su función, participando y buscando alternativas”, indicó.

Explicó que más allá del movimiento de un día, se deben cambiar las políticas públicas, con acciones permanentes que cuiden la integridad física, emocional y psicológica de las trabajadoras.

Por ello, el CCE firmará este mes, un convenio con el Consejo Estatal de la Mujer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia del Edomex, Derechos Humanos y el Poder Judicial, para atender temas de violencia de sus trabajadoras, pues su principal preocupación es la seguridad de la fuerza laboral.

GettyImages 1180926063

> El “Día Internacional de la Mujer”, celebrado este mes, es una oportunidad para analizar los avances en igualdad, participación y empoderamiento, de las mexiquenses, en todos los ámbitos de la sociedad.

 


Anuncio Abril 2017 300x250px 01

Lo más destacado

Abre Plaza Satélite, parque más grande del mundo  en azotea del centro comercial

plaza

Con una inversión de 842 millones de pesos, se concretóel proyecto de reconversión de estacionamiento a parque, una enormeárea verde que pone a servicio de los ciudadanos de la región.


Reciclan y ayudan a niños a seguir con su educación a distancia

IMG 20201102 WA0012

Recicla Naucalpan, es un evento que se lleva a cabo desde hace varios años, para recopilar aparatos electrónicos y material de manejo especial; per...


¡Buscan recuperar la tradición y cultura del mezcal artesanal!

mezcal

La forma tradicional de producir esta bebida en nuestro país, requiere de 550 horas de trabajo; un arte que se ha perdido con el paso de los años; ...


¡El evento virtual, donde encontrarás los mejores colegios del Edomex!

 

CCC

© EDOMEX 2016