actividad escolar

¿Ha muerto la educación tradicional? ¿Cómo se ha transformado la relación alumno maestro? Líderes de las 10 mejores escuelas del Estado de México comparten su visión sobre estos y otros temas trascendentales para entender los retos que enfrenta la educación de cara a las nuevas generaciones.

La educación evoluciona,el Colegio Alemán, también

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Patric Ewert, subdirector del Colegio Alemán Alexander von  Humboldt, Campus Norte comparte con EDOMEX que ahora los alumnos se han vuelto más críticos e independientes y esto exige nuevas formas de transmitir el conocimiento.

¿Cómo ha evolucionado su sistema educativo en la última década?

El sistema educativo actualmente se encuentra inmerso en un sistema globalizado, donde cada vez es más evidente el uso de las tecnologías y, por tanto, el manejo de herramientas tecnológicas que complementen los procesos pedagógicos que incentiven su inserción a la sociedad.

Otros retos de nuestro tiempo, son la cantidad de información y la velocidad a la que se transfiere, así como su accesibilidad; se ha buscado la integración de nuevas tecnologías en distintos niveles. Ejemplos de ello son los robots para ser programados (Calliope), los iPads que se utilizan, tanto en el salón de clase como fuera del mismo, y distintos softwares con fines pedagógicos.

¿A qué nuevos retos se enfrentanpara atraer la atención de los niñosy transmitirles el conocimiento?

El reto es que ahora tenemos alumnos competitivos, independientes, críticos, con conciencia y responsabilidad social. Además, la estimulación constante de los medios digitales dentro y fuera del salón de clase.

¿Hay alguna nueva corriente o método de enseñanza que apliquen en su institución con el fin de hacer frente a estos retos?

La calidad educativa depende de diferentes factores que permiten el desarrollo de competencias, habilidades y actitudes en los alumnos. Conscientes de ello, realizamos una revisión continua de los programas educativos para que cumplan con las exigencias y la normatividad nacional e internacional. Capacitamos frecuentemente al personal administrativo y a los maestros, tanto a nivel regional, nacional e internacional. Además, estamos en constante comunicación e intercambio con escuelas de nuestro nivel.

¿Considera que la educación tradicional se ha vuelto completamente obsoleta?

La educación tradicional ha evolucionado, y nosotros con ella. La formación de personas críticas y reflexivas es una de las líneas de trabajo de nuestro Colegio.

¿Cómo ha evolucionado la relación del maestro con el alumno? Si es que ha sucedido…

La relación es más cercana, los alumnos ahora requieren de más empatía por parte de los profesores, comprometidos con las problemáticas de su edad.

Encuentran en muchos de sus profesores ejemplos a seguir porque promueven los valores necesarios en la época actual.

¿Cómo se integran los padres de familia a los nuevos modelos educativos y qué rol juegan en ellos?

Los padres se encuentran preocupados y ocupados en la educación que sus hijos reciben por la escuela. Cada vez son más los padres que participan de la mano con la institución para mejorar sus formas de enseñanza, promoviendo actividades extracurriculares en conjunto con la Asociación de Padres de Familia, desarrollando temas en común en la “escuela para padres” o actividades culturales y deportivas que promueven el desarrollo integral de sus hijos.



Aprender haciendo,una filosofía educativa

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Los directores de ambos Campus reiteran el valorde la Filosofía Escultista que guía su enseñanza.

¿Cómo ha evolucionado su sistema educativo en la última década?

Gracias al proceso de mejora continua, nuestro Modelo Pedagógico ha evolucionado en busca del desarrollo integral de la persona a través de los diferentes lenguajes: Comunicativo (oral, escrito, expresión de sentimientos y emociones), matemático, científico, digital, musical y corporal.

Todo lo anterior, apoyado en la Filosofía Escultista que marca la pauta y los lineamientos para el desarrollo de las áreas del crecimiento.

La metodología es a la vez cons-tructivista poniendo especial atención en “aprender haciendo”, en un ambiente armónico y colaborativo.

¿A qué nuevos retos se enfrentanpara atraer la atención de los niños y transmitirles el conocimiento?

El reto es lograr, en un ambiente de armonía, colaboración,  respeto a la naturaleza y al entorno,  que  nuestros estudiantes se conviertan en agentes de positiva influencia en la sociedad: “alumnos respetuo-sos, alegres y competitivos”.

La atención en los valores es un factor que debemos cuidar en esta época en donde se han perdido algunas de las  virtudes humanas. El respeto es ante todo, nuestro valor principal. De él emanan todos los demás y es en ese sentido, que nuestro Decálogo orienta el modo de proceder de nuestros estudiantes.

Por otro lado, nuestros alumnos son cada vez más dinámicos. Acostumbrados a atender diferentes tareas al mismo tiempo. Esto nos obliga a combinar y variar herramientas de apoyo integrando la tecnología y la variedad de dispositivos multimedia.

¿Hay alguna nueva corriente o método de enseñanza que apliquen en suinstitución con el fin de hacer frentea estos retos?

Nuestro método se apoya en la Filosofía Escultista: “aprender haciendo”, atendiendo el desarrollo integral en todo contexto y circunstancia.

Para cuidar los valores y el fortalecimiento del carácter, hemos implementado un espacio en nuestra currícula escolar llamado “Formación Escultista”, que no pretende formar scouts; pretende formar a la persona en todas sus áreas de crecimiento: Corporal, emocional, intelectual y cognitivo, buscando siempre trascender.

Copia de Baden

¿Considera que la educación tradicional se ha vuelto completamente obsoleta?

Definitivamente.

Nuestro mundo requiere de personas críticas y reflexivas. Personas que se cuestionen lo que sucede en su entorno para proponer soluciones creativas y eficientes, apro-vechando mejor los recursos.

Aprendiendo también a trabajar de manera colaborativa e integral.

¿Cómo ha evolucionado la relación del maestro con el alumno? Si es que ha sucedido…

El protagonista del proceso es el alumno. Actualmente se debe po-ner más atención en el aprendizaje y en el desarrollo de competencias.

El docente debe acompañar al alumno en ese camino, diseñando y favoreciendo los ambientes de aprendizaje que permitan su desarrollo.

¿Cómo se integran los padres de familia a los nuevos modelos educativos y qué rol juegan en ellos?

La familia es fundamental. Consi-deramos importante integrarla dentro de nuestro Modelo Pedagógico.

La participación activa del padre de familia permite caminar juntos en el mismo sentido para el bienestar del alumno.

Por lo anterior, ponemos atención en el diseño de actividades dirigidas a ellos:

Escuela para padres, conferencias, talleres, campamentos, eventos institucionales, círculo de lectura, etc.


Un sistema para lasnecesidades de nuestro tiempo

Carol

Sandra Maldonado de Rivero Borrel asegura que el sistema educativo BAUR busca desarrollar el pensamiento y fortalece la estabilidad emocional de los alumnos

¿Cómo ha evolucionado su sistema educativo en la última década?

En la última década el estudio de la neurociencia ha ocupado un lugar preponderante en la educación integral de nuestros alumnos. De igual forma la excelencia académica, sustentada en valores y principios y en el fortalecimiento de la identidad nacional, les permite sumarse a la comunidad internacional a través del conocimiento.

¿A qué nuevos retos se enfrenta para atraer la atención de los niños y transmitirles el conocimiento?

Los planes y programas educativos deben atender las necesidades de sus alumnos de acuerdo al medio y demandas de su tiempo para despertar su interés por el conocimiento.

¿Hay alguna corriente o método de enseñanza que aplique en su institución con el fin de hacer frente a estos retos?

El sistema educativo BAUR es un modelo pedagógico que desarrolla el pensamiento, fortalece la estabilidad emocional y favorece la capacidad de actuar de nuestros alumnos para generar respuestas innovadoras.

Copia de Carol

¿Considera que la educación tradicional se ha vuelto totalmente obsoleta?

Toda educación debe actualizarse, de manera constante, para dotar a los alumnos de las mejores herramientas que les permitan enfrentar, con éxito, las demandas de un mundo de transformaciones aceleradas.

¿Cómo ha evolucionado la relación del maestro con el alumno?

Los maestros del Colegio Carol Baur están comprometidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo emocional de cada uno de sus alumnos, a partir de una constante superación profesional y de una mayor conciencia de su responsabilidad en la formación de mejores seres humanos.

¿Cómo se integran los padres de familia a los nuevos modelos educativos?

El compromiso de un padre de familia es un factor imprescindible en la formación de nuestros alumnos. Deben reconocer los logros en sus hijos, estimular junto con el maestro su amor por el conocimiento y ser un ejemplo de actitudes para la vida.


Competencias académicasy socioemocionales

CEDROS

Roberto Álvarez, DIRECTOR General deCedros Norte, habla sobre cómo su sistemaha migrado hacia un entendimiento más cabalde los alumnos y sus necesidades.

¿Cómo ha evolucionado su sistema educativo en la última década?

A mi parecer, los sistemas educativos en general, no sólo el de nuestro colegio, difícilmente dejarán de evolucionar.

La vertiginosa velocidad con la que se mueve el mundo, obliga a tener que estar siempre replanteándonos y estudiando al ser humano tanto en sus necesidades esenciales como en las accesorias (debidas a la época en la que estamos circunscritos).

De cara a lo esencial de la persona humana, hoy más que nunca, una verdadera educación integral (física, emocional, social, racional y espiritual) es necesaria e imperante para nuestros alumnos y para el ser humano en general.

Formar estudiantes con una personalidad completamente armónica es una necesidad básica de cara a dotar a nuestros hijos y alumnos con las herramientas necesarias para enfrentar la vida.

De cara a las necesidades del mundo contemporáneo y, pensando en el futuro académico y laboral al que se enfrentarán nuestros egresados, creo que todos los colegios estamos migrando hacia una nueva forma de enseñar, mucho más centrada en el alumno.

¿A qué nuevos retos se enfrentan para atraer la atención de los niños y transmitirles el conocimiento?

Nos enfrentamos al reto de tener que formar a niños que tienen un acceso a información prácticamente ilimitado, a los cuáles hemos de enseñar a discernir entre toda la información que tienen disponible y luego a hacer una síntesis para poder quedarse con lo más relevante. Otro reto intelectual consiste en que debemos hacer que nuestros alumnos conecten con los temas que estamos estudiando. Esto es todo un reto. Para ello es que hemos comenzado a transitar en el aprendizaje basado en proyectos que, justamente, mantienen a los alumnos interesados por querer aprender a descubrir y aprender más sobre un tema ya que partimos desde sus intereses y desde ahí, construyendo sobre lo que la currícula propone.

¿Hay alguna nueva corriente o método de enseñanza que apliquen en su institución con el fin de hacer frente a estos retos?

En la última década hemos migrado hacia un enfoque basado en el desarrollo de competencias tanto académicas como socioemocionales. Hemos trabajado en una mayor inclusión de la tecnología y ahora mismo nos encontramos haciendo una migración hacia un modelo más activo (Project Based Learning, PBL y Challenge Based Learning, CBL) y socioconstructivista como lo es la propuesta educativa de Reggio Emilia.

¿Considera que la educación tradicional se ha vuelto completamente obsoleta?

Definitivamente no. Hay habilidades que, para desarrollarlas, requieren de un trabajo más bien tradicional. Lo que debe cambiar es la manera en que las proponemos a nuestros hijos y alumnos con el apoyo del avance de las neurociencias y otras ciencias que nos ayudan a comprender de mejor forma como trabajamos los seres humanos.

Desde mi perspectiva, el reto de la educación actual consiste en sumar e integrar antes que considerar algo como obsoleto.

¿Cómo ha evolucionado la relación del maestro con el alumno? Si es que ha sucedido…

Sin duda ha sucedido y nos reta constantemente como profesores en pro de nuestros alumnos.

La relación de un profesor con un alumno debe de ser más la de un asesor/facilitador del aprendizaje, y estar orientado en la formación completa de cada alumno. Debe saber inspirar y hacer que la voluntad del alumno quiera conseguir lo que pensamos que es valioso e importante para el desarrollo armónico de la personalidad de cada educando.

En Reggio Emilia hemos aprendido y estamos plenamente convencidos de que la visión que tengas del alumno, del niño, dependerá lo que puedas lograr desarrollar en él. Si tu visión es limitada, si consideras que cada alumno es un “recipiente” que hay que llenar de conocimientos, lo estarás limitando profundamente. Si tu visión del alumno es que es una persona con una dignidad enorme y con una potencialidad tremenda a la cual sólo debes de encaminar y hacer emerger/surgir, lograrás que un alumno consiga sacar lo mejor de sí y desde ahí construir su personalidad desde sus cualidades o fortalezas.

Esto último lo hemos hecho desde la fundación de nuestro colegio a través de la preceptoría (tutoría/asesoría personalizada que reciben nuestros padres y alumnos).

¿Cómo se integran los padres de familia a los nuevos modelos educativos y qué rol juegan en ellos?

Se deben de integrar de una manera total. En nuestro colegio estamos convencidos de que los padres han de ir por delante en la formación dando ejemplo y forjando las convicciones de nuestros alumnos. Con su participación y ejemplo, es muy factible que cualquier alumno desarrolle al máximo sus potencialidades. Para nosotros, los padres son los primeros educadores y son una pieza central en nuestro modelo educativo.


Los Lasallistas somostradicionalmente innovadores

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La Maestra Erika Álvarez Macías afirma que el Colegio da respuestas nuevas a problemas viejos,en un mundo en constante transformación.

¿Cómo ha evolucionado su sistema educativo en la última década?

El Colegio Cristóbal Colón, al ser una institución educativa que va a la vanguardia porque evoluciona y se renueva de manera permanente, da respuesta a los retos y desafíos que se presentan cada año y cada década en el sistema educativo, porque es un Colegio responsable y comprometido con la comunidad educativa y la sociedad.

El dar respuesta a las necesidades del momento es una buena práctica que durante más de 300 años la educación Lasallista en todo el mundo ha realizado. Esta buena práctica fue heredada por nuestro fundador San Juan Bautista De La Salle, y el Colegio Cristóbal Colón la ha puesto en práctica desde 1938, de manera oficial, en México.

En la última década, el Colegio ha renovado y adaptado a las necesidades de la comunidad educativa su sistema de gestión para la calidad educativa, el cual fortalece su Modelo de Acompañamiento Lasallista fundamentado en la Mediación.

El Colegio da respuestas nuevas a problemas viejos, en un mundo en constante transformación.

¿A qué nuevos retos se enfrentan

para atraer la atención de los niños y transmitirles el conocimiento?

Un reto diario es vincular toda actividad realizada en el Colegio con la realidad de los estudiantes, desarrollando en ellos competencias y habilidades esenciales para el aprendizaje con las herramientas tecnológicas que están a su alcance y que tienen sentido en su vida diaria, en este siglo XXI. La finalidad es convertir el avance tecnológico en una herramienta de aprendizaje.

Otro reto es el equilibrio en la formación integral, en todas las áreas de desarrollo, fortaleciendo la vivencia de los valores para la convivencia planetaria.

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¿Hay alguna nueva corriente o método de enseñanza que apliquen en suinstitución con el fin de hacer frente a estos retos?

En el Colegio Cristóbal Colón ge-neramos espacios que permiten a nuestros alumnos tener experiencias significativas de aprendizaje, a través de programas institucionales que se rigen desde la Me-diación

La Mediación es eje rector que privilegia la acción del educador para que el alumno adquie-ra aprendizajes significativos al diferenciar el qué del aprendizaje (cognición) y el cómo y la  conciencia del cómo; ambos forman el concepto de metacognición, considerado el nivel superior del aprendizaje.

El profesor, como Mediador,

centra su tarea para que los

educandos aprecien:

• El significado y la importancia de la actividad que van a realizar para el logro de aprendizajes,

• Los objetivos a alcanzar y las habilidades a potenciar,

• Las estrategias que puedenutilizarse para la resolución deproblemas,

• La aplicación de lo aprendido.

Nuestra herencia Lasallista es el realismo pedagógico con miras de plenitud y trascendencia, un modelo educativo construido desde el amor y el acompañamiento fraterno y cercano.

¿Considera que la educación tradicional se ha vuelto completamente obsoleta?

La educación con raíces históricas, a la que muchos llaman tradicional, por confusión y desconocimiento, nunca será obsoleta porque se centra en valores y hábitos que desarrollan al ser humano.

Los valores son esenciales y los hábitos son indispensables; por lo tanto, ambos son fundamentales para la educación y no responden a modas.

Lo correcto es hablar de que en educación se mejoran las técnicas de enseñanza y se actualizan las herramientas educativas.

El actualizarse constantemente, el renovarse, solo se puede lograr cuando se ha interiorizado el momento actual. Los conocimientos pasados y herramientas son renovadas por haber sido asimiladas correctamente en su momento.

La Salle es tradición innovadora e innovación con raíces históricas, lo que permite integrar experiencia y novedad, historia y trascendencia.

¿Cómo ha evolucionado la relación del maestro con el alumno? Si es que ha sucedido.

Hoy en día es una relación más creativa, más fraterna, más comprometida con el conocimiento para la trasformación del entorno.

Una relación de servicio y acompañamiento fraternal. Ser “hermano mayor” que con firmeza y ternura busca lo mejor de ambos aprendiendo y enseñando mutuamente.

¿Cómo se integran los padres de familia a los nuevos modelos educativos y qué rol juegan en ellos?

Una gran fortaleza que tiene el Colegio Cristóbal Colón, desde su fundación, es una robusta alianza con los Padres de Familia.

Los Lasallistas reconocemos a los padres de familia como los primeros formadores y responsables de la educación de sus hijos.

“Juntos y por asociación” como educadores (padres y maestros) es nuestro estilo educativo, poniendo en el centro al niño y al joven, para el servicio de los demás.


Enseñan a conocer, a hacer y a ser

Directivos Centro escolar del Tepeyac 2

Guiados por la misión de colaborar con los padres de familia en la formación integral de sus hijos, desarrollando sus potencialidades en una recta jerarquía de valores en un ambiente de libertad y confianza, el Centro Escolar Tepeyac busca la felicidad de los alumnos.

¿Cómo ha evolucionado su sistema educativo en la última década?

El sistema educativo consta de elementos que interactúan entre sí, para que se lleve a cabo el aprendizaje en los alumnos, que les garantice la socialización e ingreso a una sociedad y economía.

En el caso del Centro Escolar del Tepeyac, así como en todas las instituciones educativas del País hemos sufrido cambios en los elementos:

a) La familia ha cambiado, en su mayoría trabajan ambos padres, los hijos quedan al cuidado de abuelos, nanas, etc. y requieren escuelas de horarios extendidos.

b) Las necesidades académicas se han enfocado al desarrollo de habilidades y destrezas, más que a la información y contenidos.

c) La formación de valores es prioritaria para garantizar una adecuada toma de decisiones siempre considerando el bien común.

d) El manejo de la tecnología y la informática como recurso informativo a nivel mundial para sustentar decisiones y facilitar la consulta de información.

e) Los docentes deben ser guías y proveer a los alumnos de experiencias que les permitan generar, aplicar y proponer alternativas para la solución de problemas.

f) Nuestro México necesita seres humanos integrales que desarrollen todas las áreas: social, económica, cultural, productiva, y de servicios.

g) A nivel mundial necesitamos buscar la sustentabilidad, el mejor uso de los recursos naturales renovables y no renovables, el desarrollo de los recursos humanos.

¿A qué nuevos retos se enfrentanpara atraer la atención de los niños y transmitirles el conocimiento?

La clave es enseñar a conocer, hacer y a ser. Cuando propiciamos que los estudiantes analicen una problemática desde varios puntos de vista y busquen la solución con argumentos dirigen su atención y se comprometen con su aprendizaje.

Nos hemos enfocado a proveer de situaciones interesantes para los alumnos y sus familias, que garanticen el compromiso y la transformación de su entorno.

No debemos olvidar al ser, la cuestión espiritual, moral, ética, psicológica que brinda al ser humano una estabilidad personal que le permite la toma de decisiones adecuada en su vida y con respecto a los demás.

¿Hay alguna nueva corriente ométodo de enseñanza que apliquen en su institución con el fin de hacer frente a estos retos?

Sin lugar a dudas le metodología tiene como centro al alumno, sus intereses, sus potencialidades, su familia, su comunidad, su país y con base en ellos se identifican problemas y necesidades alrededor de las cuales gira su estudio, análisis, creatividad para solucionarlos y proponer medidas que colaboren con la solución. Consideramos varios métodos: Aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, análisis de casos, Empleo de las Tic´s, trabajo en equipo y colaborativo.

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¿Considera que la educación tradicional se ha vuelto completamente obsoleta?

No, sería tanto como ocultar nuestra historia. La sociedad ha cambiado, pero no debe olvidar los caminos y procesos que atravesó. La enseñanza tradicional tiene aspectos que no debemos perder como: disciplina, memorización, especialización que intervienen en todos los niveles educativos.

¿Cómo ha evolucionado la relación del maestro con el alumno? Si es que ha sucedido.

La relación Maestro – Alumno nunca debe perder el respeto y la comunicación adecuada. Sin embargo, el maestro propicia vivencias y experiencias que le permiten al alumno dirigir su atención, investigación, análisis, crítica, originalidad y creatividad a la solución de problemas siempre a la luz de los valores, el bien común.

¿Cómo se integran los padres de familia a los nuevos modelos educativos y qué rol juegan ellos?

Existen varios modelos educativos actuales, consideramos que nos identificamos con el modelo de colaboración escolar para la transformación educativa. Este modelo lucha por reordenar las características de cada uno de los elementos involucrados dirigidos al bien común: el bienestar de los estudiantes, con la colaboración de psicólogos, maestros, padres, autoridades escolares y alumnos buscamos fomentar el desarrollo integral de los estudiantes tanto en el aspecto educativo, social e individual.



Pedagogía sistémica, clave paradesarrollo del talento individual

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ALFONSO MALPICA CÁRDENAS, rector de Grupo CUDEC,revela el sistema educativo que impera en sus institucionesy el beneficio que brinda a las nuevas generaciones.

¿Cómo evolucionó su sistemaeducativo en la última década?

En Grupo Cudec, institución educativa con 45 años de experiencia e innovación constante, iniciamos en 2010 un proceso para reconfigurar nuestro modelo educativo. Actualmente en las 7 instituciones del grupo hemos consolidado programas que impulsan los talentos específicos de nuestros alumnos desde los 3 años hasta su egreso del posgrado.

Particularmente hemos trabajado con el enfoque multicultural, las instituciones del Grupo, brindan a los estudiantes la formación necesaria para la profesionalización y certificación del estudio de los idiomas bajo una estructura de modalidades.

¿A qué nuevos retos se enfrentanpara atraer la atención de los niños y transmitirles conocimiento?

El nuevo reto de los educadores es generar estrategias pedagógicas para atender a los estudiantes de las nuevas generaciones en las aulas, ya que poseen conocimiento y uso natural de la tecnología y viven diariamente el reto de adaptarse a nuevas configuraciones relacionales, sociales y familiares.

Grupo Cudec siempre a la vanguardia, innova para aprovechar y generar el interés en tecnología, inteligencia emocional y desarrollo personal, en un mundo de información, donde las redes siempre están presentes, lograr el éxito en esta nueva realidad, requiere un contexto claro de formación, acompañamiento académico y emocional para que los alumnos desarrollen al máximo sus talentos individuales.

¿Hay alguna nueva corriente o método de enseñanza que apliquen en su institución con el fin de hacer frente a estos retos?

Desarrollamos una propuesta única que hemos exportado a más de 18 países: la Pedagogía Sistémica®, esta plataforma educativa cuya propuesta reconoce los valores como la pertenencia y el equilibrio en la familia a través de las generaciones y que se trabaja en el aula con ejercicios de fortalecimiento de vínculos con la figura de ambos padres.

Así mismo, nuestro modelo de los 10 colores del talento, es una invitación a conocer qué circunstancia emocional vincula a nuestros alumnos con su familia, lazo capaz de impulsarnos con enorme potencia, una vez que descubrirnos su propósito, estructura, funcionamiento y gestión.

¿Considera que la educación se ha vuelto completamente obsoleta?

La educación tradicional ha sido la plataforma para construir nuevas formas de aprender y fue la respuesta a un contexto dado en la revolución industrial, ahora podemos ir mas allá de lo que la era de la información ha logrado y nos toca a los educadores actuales, crear propuestas que concuerden con los contextos modernos.

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¿Cómo ha evolucionado la relación del maestro con el alumno?, si es que ha sucedido

La relación maestro - alumno antes era una relación donde el chico era solamente consumidor de información, ahora los alumnos requieren ser ciudadanos y con la experiencia, las estrategias y el acompañamiento del profesor, construyen en conjunto con sus compañeros el aprendizaje para que sea significativo, logrando los objetivos académicos de los requerimientos actuales. Este proceso se da en un nuevo ambiente de confianza que genera una inteligencia emocional inter e intra generacional.

¿Cómo se integran los padres de familia a los nuevos modelos educativos y qué rol juegan ellos?

Grupo Cudec se ha declarado desde hace más de 30 años, como la escuela de familias de México, los padres cuentan con el acompañamiento y capacitación constante, en el marco de los programas de apoyo familiar y paternidad estratégica, para lograr en comunidad que las nuevas generacioneslleguen a cumplir sus metasacadémicas, emocionales, sociales y a desarrollar sus talentos.



Promueven seres humanos Ìntegrosy ciudadanos responsables

IJEM

Tomás Gerardo Bravo Zamora, director general del Juventud, habla sobre el enfoque pedagógico humanista que distingue a la institución.

¿Cómo ha evolucionado su sistema educativo en la última década?

El modelo Educativo Josefino propone formar hombres y mujeres en proceso de convertirse en seres humanos íntegros y ciudadanos responsables, así como cristianos comprometidos y apóstoles auténticos.

El universo de la educación es dinámico, aunque los objetivos del modelo Educativo Josefino se mantienen constantes, el Instituto contextualiza su planeación, operación, evaluación y retroalimentación de procesos académicos, evangelizadores y administrativos a la realidad donde se encuentra inserto.

El Instituto incorpora desde su fundación, además de las propuestas del modelo educativo nacional, aquellas propias de los Centros Educativos Josefinos distribuidos en México y otros países, en una visión holística y transversal.

Desde sus inicios, el Instituto ha promovido un enfoque pedagógico humanista a partir de las capacidades de cada persona, de acuerdo a sus necesidades y al contexto en donde vive.

¿A qué nuevos retos se enfrentanpara atraer la atención de los niños y transmitirles el conocimiento?

Los Educadores Josefinos, término que describe a todos los agentes que intervienen en el proceso formativo, se encuentran inmersos en el mundo posmoderno que plantea diferentes retos. Específicamente, el Instituto acompaña al alumno para que haga uso ético y responsable de las tecnologías de la información y comunicación, los padres de familia fortalezcan su vinculación con el proceso formativo, el docente diversifique su didáctica para que los ambientes de aprendizaje sean espacios inclusivos, la comunidad educativa consolide la vivencia de los valores en sociedad, entre otras estrategias.

¿Hay alguna nueva corriente o método de enseñanza que apliquen en suinstitución con el fin de hacer frentea estos retos?

El modelo Educativo Josefino favorece el desarrollo de la persona, en lo individual y en lo colectivo, por medio de las dimensiones intelectual, afectiva, física, social, espiritual y de proyecto de vida con el fin de formar la voluntad y la inteligencia. En su propuesta pedagógica se integran los procesos metacognitivos, de autoconocimiento, para aprender a aprender, la búsqueda de la autonomía y la trascendencia.

El Instituto ha fortalecido los procesos de formación y capacitación del personal docente, administrativo y de apoyo con el fin de emprender estrategias y acciones que ofrezcan espacios de aprendizaje por medio de la problematización, el estudio de casos, la dramatización, el uso social del lenguaje, además de la reflexión transversal e interdisciplinaria.

El área formativa promueve la Maduración Humana, responsable de la atención a la dimensión espiritual de los estudiantes desde el grado de Estimulación Temprana 1.8 años de edad hasta el último grado de preparatoria 18 años, aproximadamente.

Copia de IJEM

¿Considera que la educación tradicional se ha vuelto completamente obsoleta?

La educación, de acuerdo al contexto en donde se ha venido realizando y se desarrolla, ofrece a la persona un enfoque pedagógico que ayuda integrar la riqueza del pasado con la novedad que día a día surge en los diferentes espacios históricos.

¿Cómo ha evolucionado la relación del maestro con el alumno? Si es que ha sucedido…

En principio, de acuerdo al perfil del Educador Josefino, el docente debe reconocerse como colaborador de los padres de familia, de la sociedad, de la Iglesia y del mismo Dios.

A partir de su vocación, el Docente Josefino ofrece estrategias y técnicas de enseñanza, que le ayudan en su misión de acompañante en la construcción de la persona de sus alumnos.

El docente y el alumno integran un binomio necesario en el proceso de enseñanza-aprendizaje; inmersos en ambientes de aprendizaje favorables donde se generen retos, despierten ilusiones y regulen emociones.

¿Cómo se integran los padres de familia a los nuevos modelos educativos y qué rol juegan en ellos?

Los padres de familia, en el proceso Educativo Josefino, son los primeros educadores y principales responsables del proceso de maduración y aprendizaje de sus hijos, su participación, colaboración y compromiso son indispensables.

A su vez, las familias participan, colaboran, establecen compromisos, estrategias y acciones que emprende el Instituto para fortale-cer el seguimiento por medio de asesorías, conferencias, talleres para Padres, actividades recreativas, dirección espiritual y acompañamiento personal por medio del programa “Caminando Juntos”.



Hacia metodologías de vanguardia

KIPLING

Las directoras de Kipling Preschool, campus Satélite y campus Esmeralda hablan sobre los nuevos programas con los que enriquecen un sistema de educación metacognitivo.

¿Cómo ha evolucionado su sistema educativo en la última década?

Desde hace más de 10 años Kipling se dio a la tarea de analizar las tendencias educativas frente a los cambios vertiginosos en el mundo y encontró una respuesta comprehensiva con visión de futuro y basada en la investigación en los programas del Bachillerato Internacional. Evolucionamos hacia metodologías de vanguardia donde el alumno está al centro, construyendo él mismo su comprensión del mundo a través del aprendizaje conceptual, el pensamiento crítico, el desarrollo de habilidades del siglo XXI y la indagación. Estos programas de educación internacional buscan desarrollar la mentalidad abierta, el manejo de diferentes perspectivas y el entendimiento intercultural.

¿A qué nuevos retos se enfrentanpara atraer la atención de los niños y transmitirles el conocimiento?

El niño construye su propio conocimiento de manera activa. Captamos su interés y su atención contextualizando el conocimiento en problemas o situaciones con las que se trabaja para resolverlas desarrollando las comprensiones, habilidades y conocimientos que les permitirán aplicarlos a situaciones diferentes. De esta forma el aprendizaje se hace significativo pues está vinculado a situaciones reales y relevantes para el alumno. Utilizamos la tecnología como una herramienta poderosa que hay que enfocar en el proceso de aprendizaje.

¿Hay alguna nueva corriente o método de enseñanza que apliquen en suinstitución con el fin de hacer frente a estos retos?

Aplicamos el marco de la Cultura del Pensamiento del Proyecto Zero de Harvard como referencia en todo nuestro quehacer educativo tratando de que a través de este enfoque metacognitivo los alumnos desarrollen herramientas de pensamiento eficaces para favorecer el proceso de aprendizaje.

En las materias de Diseño y Tecnología, además de la robótica, se introduce el Design thinking para desarrollar soluciones a problemas reales pensando como diseñadores.

Además, desde este ciclo escolar estamos implementando un nuevo programa de Matemáticas EMAT en preescolar y primaria baja. Este programa es un nuevo acercamiento constructivista a las matemáticas basado en el aprendizaje conceptual, el pensamiento crítico, la gamificación y la ciclicidad.

¿Considera que la educación tradicional se ha vuelto completamente obsoleta?

Como sistema sí, no podemos seguir educando igual cuando el mundo es totalmente diferente y lo será aún más para cuando nuestros alumnos salgan al mundo del trabajo. Tiene cosas rescatables como la estructura y hábitos de trabajo, la memoria tiene su lugar en el aprendizaje, sólo que nopuede ser la base del mismo.

¿Cómo ha evolucionado la relación del maestro con el alumno? Si es que ha sucedido…

La relación entre maestro y alumno ha evolucionado de un paradigma totalmente vertical donde todo el conocimiento y el poder estaba en manos del profesor, a un modelo de colaboración donde la responsabilidad compartida del aprendizaje devuelve al alumno su dominio para actuar y tomar el control de su propio aprendizaje. El maestro es un facilitador, un provocador del pensamiento.

¿Cómo se integran los padres de familia a los nuevos modelos educativos y qué rol juegan en ellos?

Los padres juegan un papel muy importante para apoyar, estimular y orientar en aprendizaje de sus hijos. Se les invita a colaborar en diversas actividades y compartir con los alumnos sus conocimientos cuando es relevante y para que informen también el seguimiento del alumno con lo que ellos observan en casa.



El Tutoreo, crucialpara la autogestión

Tec Vero Pedrero

¿Cómo ha evolucionado su sistema educativo en la última década?

Siendo testigo de los cambios y las transformaciones que tienen las actuales generaciones de jóvenes y las tendencias mundiales de la educación, en la PrepaTec hemos propiciado otorgar la misma importancia al desarrollo socioemocional que lo académico. Actualmente los jóvenes no solo deben estar preparados desde un punto de vista intelectual sino también en el manejo de sus emociones, desde su reconocimiento hasta su propia regulación. Su entendimiento y regulación (inteligencia emocional) determina en gran medida la calidad de sus relaciones interpersonales incluyendo el trabajo colaborativo. Debido a lo anterior, en nuestro modelo educativo la figura de los tutores se vuelve de suma importancia para el acompañamiento de nuestros adolescentes que están en formación.

¿A qué nuevos retos se enfrentan para atraer la atención de los niños y transmitirles el conocimiento?

Los jóvenes están en constante estimulación hoy en día, por lo que en el aula esperan que también se presenten una diversidad de estímulos; a diferencia de épocas anteriores, en que el único estímulo era el que el profesor trasmitía y el que él elegía para ello. Por tanto, es necesario que los profesores además de la formación académica y la capacitación que tienen en métodos de enseñanza, sean usuarios y conocedores de la tecnología además de las tendencias e intereses que tienen los mismos jóvenes para hacer más significativo su aprendizaje.

Son generaciones que requieren una retroalimentación inmediata y privilegian la experiencia.

¿Hay alguna nueva corriente o método de enseñanza que apliquen en su institución con el fin de hacer frente a estos retos?

Sí. La combinación de un seguimiento emocional con el académico que hemos nombrado Tutoreo. Contamos con grupos de profesores especializados en el entendimiento de los jóvenes, cuya labor principal es el seguimiento y la comunicación entre los jóvenes, la escuela y sus familias, a través de un Sistema Integral de Tutoría (SIT). Esta interconexión resulta esencial para instruir y desarrollar la autogestión, el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la creatividad e innovación, competencias necesarias para que los jóvenes hagan frente a los retos del siglo XXI.

En la PrepaTec sabemos que tener conocimientos ya no es suficiente, tenemos que trabajar en la formación de los alumnos como individuos.

Por eso, el Modelo de PrepaTec tiene 8 elementos sobre los cuáles están constituidas las experiencias de aprendizaje:

1. Responde a los desafíos del mundo.

2. Vive experiencias retadorase interactivas.

3. Asesórate con un SistemaIntegral de Tutoría

4. Descubre tu vocación.

5. Desarrolla tu espíritu emprendedorcon sentido humano.

6. Colabora con estudiantes de otraspartes del mundo.

7. Aprende de profesores inspiradoresnacionales y extranjeros.

8. Realiza actividades deportivas,culturales y de liderazgo. 

Algunas de nuestras experiencias de aprendizaje incluyen también el aprendizaje adaptativo. En el que cada estudiante tiene diferentes tiempos y velocidades de aprendizaje a través del cual individualizamos su aprovechamiento, haciendo más significativo y relevante el tiempo dedicado en clase para su desarrollo.

¿Considera que la educación tradicional se ha vuelto completamente obsoleta?

No lo considero así. Sin embargo, ya no puede seguir de la misma forma. Actualmente debe ser complementada con el nuevo perfil de los jóvenes aunada las ventajas de los avances tecnológicos.

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¿Cómo ha evolucionado la relación del maestro con el alumno? Si es que ha sucedido…

Sí ha evolucionado. El profesor es el facilitador en el aula en el que el estudiante está al centro. La labor principal del profesor es el acompañamiento y seguimiento de las experiencias que vive el estudiante a lo largo de su vida estudiantil.

El profesor ya no es el emisor solamente de información, se ha transformado en un coach que muestra un interés en el desarrollo personal y académico de cada uno de sus estudiantes.

¿Cómo se integran los padres de familia a los nuevos modelos educativos y qué rol juegan en ellos?

Como mencioné anteriormente, los jóvenes están expuestos a una gran cantidad de estímulos y también a mucha información. A diferencia del pasado los padres de familia requieren estar más cerca de los jóvenes para acompañar, guiar, orientar y dar contexto a esa gran cantidad de información propiciando la reflexión, la argumentación y valoración, así como su aprovechamiento para ser más competitivos. 

 

 


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